Comprometidos con la inserción laboral de jóvenes TEA

ucsh

EDICIÓN INTERACTIVA

El ‘TEALLER’ Laboral Talca se enfocará en beneficiar a personas mayores de 18 años diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista. Su propósito principal es brindar capacitación y fomentar el progreso, tanto en el ámbito social como económico.

El ‘TEALLER’ Laboral Talca es una iniciativa que fomenta la inserción laboral de jóvenes dentro del espectro autista, buscando desarrollar en ellos -con apoyo de sus cuidadores- habilidades laborales y sociales necesarias para generar fuentes laborales efectivas que les permitan alcanzar un mayor desarrollo social y económico.

Este proyecto es parte del Programa Innova Fosis, pionero en pilotear innovación social en el Estado, en conjunto con la Dirección de Innovación, Creación y Emprendimiento (DICE) de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH).

Patricio Uribe, director regional Fosis del Maule, explicó durante la inauguración de la iniciativa: “Estamos muy orgullosos, ya que hemos logrado vincularnos no solo desde el Fosis, además con el apoyo de la Universidad Católica Silva Henríquez, que ganó una licitación pública y es parte fundamental del desarrollo de este proyecto”.

El rector, P. Galvarino Jofré, comentó que “por los lineamientos de nuestra universidad, para nosotros es importante trabajar en proyectos de innovación social, y nos parece que este proyecto, que involucra a un grupo específico de personas con espectro autista, apunta adecuadamente a favorecer o generar las condiciones para desarrollar capacidades que les permitan empleabilidad y sustentabilidad propias”.

La ejecución de este proyecto conllevó la instauración de un taller laboral enfocado en la creación artística gráfica y de papelería, conectado con actividades como diseño, dibujo, pintura, confección y ensamblaje de portafolios, agendas, encuadernación, estampado, sublimado, así como la producción de bolsas reciclables. De esta manera, se busca que los jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) alcancen una mayor autonomía y fortalezcan habilidades de socialización a través de la expresión artística.

Sandra Lastra, seremi de Salud, declaró: “Es una iniciativa muy relevante para nuestra región, dada la baja inserción laboral de quienes están dentro del espectro autista. Esto les abre grandes posibilidades a través de trabajo formal y emprendimientos. Es un compromiso de nuestro gobierno que se sustenta a través de la promulgación de la Ley TEA”.

Una vez finalizado el proyecto y con un modelo de intervención adaptado a las necesidades de la población objetivo, este programa tiene el potencial de replicarse a nivel nacional con financiamiento tanto público como privado. Según Héctor Opazo, director de DICE, “esto representa un avance en el emprendimiento y desarrollo de nuevos mercados inclusivos a través de las artes y la cultura”.

EDICIÓN INTERACTIVA

Por María Paz Mateluna, Comunicaciones UCSH.

Deja un comentario