Docentes y asistentes de la Educación del Centro Educativo Salesianos Alameda fueron convocados por el Área de Evangelización a una instancia de diálogo y reflexión en torno a la actividad titulada “Volvamos al patio”, experiencia que buscó fortalecer el acompañamiento y el aprendizaje socioemocional de los estudiantes, el pasado miércoles 17 de diciembre.
La jornada se desarrolló gracias al encuentro entre la comunidad educativa y Colegio Las Condes, a partir de la invitación realizada por el profesor Patricio Concha, docente del electivo de Educación Socioemocional de dicha institución, al Área de Evangelización de Salesianos Alameda. Esta experiencia es fruto del programa “Descubriendo Juntos”, un Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que forma parte del electivo socioemocional del Colegio Las Condes y que pone en el centro el protagonismo estudiantil.
Durante la actividad se dialogó en torno a la relevancia del Diagnóstico Integral de Aprendizaje (DIA) socioemocional, el funcionamiento de los coordinadores de Aprendizaje Socioemocional (ASE) y el objetivo de impulsar a los estudiantes como gestores activos de su propio aprendizaje socioemocional, favoreciendo espacios de reflexión que fortalezcan su acompañamiento integral dentro de la comunidad educativa.
En este contexto, Manuel López, estudiante de 8°A, valoró la experiencia señalando que “gracias a una invitación del Padre Miguel, tuvimos esta experiencia que nos permitió conectar lo mejor de dos mundos; vivimos varias instancias que nos permitieron liderar y crecer”, destacando el impacto formativo y humano del encuentro.
Por su parte, el Padre Miguel Ramírez, Coordinador del Área de Pastoral, subrayó que esta iniciativa busca “abordar el día para vincularnos con los cursos, especialmente en los niveles de entrada, con el fin de mejorar la convivencia escolar y promover el sentido de pertenencia”, reforzando así el acompañamiento cercano y preventivo propio del carisma salesiano.
Esta jornada reafirma el compromiso de la comunidad educativa por favorecer espacios de encuentro, reflexión y protagonismo juvenil, promoviendo una formación integral que considere tanto el desarrollo académico como el bienestar socioemocional de los estudiantes.