
Jóvenes Salesianos de Talca misionan en Colín
16 Enero 2026
Voluntarios de distintas zonas del país comparten vida comunitaria y servicio en las obras de la Fundación Don Bosco. La actividad concluirá este sábado con la fiesta de Don Bosco.
Desde el pasado lunes 19 de enero, las dependencias del antiguo Noviciado Salesiano de Macul han sido el punto de encuentro para el Voluntariado Misionero Inspectorial, instancia que reúne a jóvenes de entre 18 y 29 años en torno a la vida comunitaria, oración y misión.
La jornada inaugural estuvo marcada por la Eucaristía de envío presidida por el P. Nelson Moreno, Inspector de los Salesianos en Chile, quien dio el vamos a estas dos semanas de entrega.
El grupo de voluntarios está compuesto por:
Francisca Valdés de Talca
Fernanda Juárez, Martín Paredes y Belén Avello de Concepción
Matías Rebolledo de Valdivia
Vicente Ainol del Instituto Don Bosco de Punta Arenas
Para animar y guiar esta experiencia, cuentan con un equipo de acompañamiento liderado por el P. Héctor Hernández, Delegado Inspectorial de Animación Misionera (DIAM), y Manuel Venegas, Coordinador del Ámbito.
Junto a ellos trabajan Sylvia Aróstica, de la Comunidad del Liceo Manuel Arriarán Barros; Javiera Riveros, del Colegio Domingo Savio de San Ramón; y Constanza Álvarez, integrante del Instituto Don Bosco de Punta Arenas.
La rutina diaria de la comunidad comienza a las 07:00 horas, con la celebración de la Eucaristía, momento que nutre el espíritu antes de salir al encuentro de los demás.
Posteriormente, el grupo se traslada a los lugares de misión para apoyar dos obras significativas de la Fundación Don Bosco: unos asisten a la Residencia Familiar Cardenal Raúl Silva Henríquez, mientras que otros colaboran en la Comunidad Terapéutica de Valdocco, en la comuna de Lo Espejo. Por las tardes, todos confluyen en Patio Punitaqui de La Florida para animar a niños y jóvenes del sector.
Un momento especialmente emotivo se vivió el pasado sábado 24 de enero, día de San Francisco de Sales. En el marco de esta festividad, los voluntarios visitaron la Casa de Salud para compartir con los salesianos mayores, ofreciendo su testimonio vocacional de servicio y entrega, y recibiendo a su vez la sabiduría de quienes han dedicado su vida a la congregación.
Esta intensa experiencia de servicio se complementa cada noche con el rezo de las Vísperas y/o Completas junto con las tradicionales "Buenas Noches", donde han compartido con diversos salesianos misioneros.
Estas instancias buscan que los jóvenes reflexionen sobre lo vivido en clave vocacional-misionera, invitándoles a replantearse su disponibilidad y proyectar, eventualmente, un servicio de donación en otra inspectoría. El voluntariado culminará este 31 de enero, coincidiendo con la celebración de la fiesta de San Juan Bosco en Santiago.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile