Liderazgo y Espiritualidad: Diplomado en Pedagogía Salesiana 2026

Líderes educativos de todo Chile se reúnen en el Centro de Espiritualidad de Lo Cañas para profundizar en el Sistema Preventivo, en una nueva versión del Diplomado en Pedagogía Salesiana, que se realiza desde el pasado 4 de enero y se extenderá hasta el próximo viernes 16. 

Este programa, que cuenta con más de una década de trayectoria, congrega este año a más de 80 participantes, entre ellos rectores, directivos y coordinadores de las Presencias Salesianas (SDB) e Hijas de María Auxiliadora (FMA).

La experiencia formativa se divide en tres niveles de profundización, donde los participantes combinan el estudio académico con la vida comunitaria. 

El equipo docente, integrado por el P. Erick Oñate, P. David Albornoz,  Sor Cecilia Poblete, Sor Viviana Donoso, Hno. Felipe González, Johanna Mora, Luis Alvarado, Marcelo Palominos, Carolina Alfaro y Freddy Araya, lidera un proceso que busca interpretar el carisma de Don Bosco y Madre Mazzarello a la luz de los desafíos educativos actuales.

Para quienes inician este camino en el Nivel 100, la experiencia ha superado las expectativas iniciales. 

Sor Rosa Echeverría, de la comunidad del Colegio Laura Vicuña de San Joaquín, destaca la profundidad del encuentro: “Mis expectativas nacen del gran deseo de conocer más a Don Bosco y a Madre Mazzarello... se me están cumpliendo porque he tenido tiempo para leer y analizar su vida para interpretarla al hoy. Hay una riqueza desde el espíritu de familia que vivimos al relacionarnos entre nosotros y sentirnos unidos por la vocación”.

En el Nivel 200, el enfoque se traslada hacia el contexto histórico y desarrollo espiritual. 

Francisco Guajardo, Rector del Instituto Salesiano de Valdivia, reflexiona sobre el impacto personal del diplomado: “Es imposible no ir salesianizándose porque todo permea. El vínculo con mi nivel ha sido maravilloso y muy organizado”. 

“Es una decisión y una opción venir 15 días del verano entendiendo que aquí no pierdo el tiempo; estoy ganando una experiencia vital que trasciende el trabajo y llega a mi vida personal”.

El Nivel 300 representa la culminación de un proceso de tres años de maduración carismática. Marcelo Cremaschi, administrador del Liceo San José de Punta Arenas, subraya la unidad de la misión a pesar de las distancias geográficas. 

Comprender las raíces de este vasto movimiento permite comprender mejor la grandeza de nuestros fundadores. Lo principal que he notado es que hay un esquema común, un tipo de persona que es muy parecido entre sí en todas las obras, y eso habla muy bien de la formación salesiana”.

El diplomado no solo se vive en las aulas, sino en un régimen de internado que fomenta la fraternidad. La jornada diaria comienza con la Eucaristía, seguida de bloques de clases, trabajo personal y dinámicas grupales. Tras el plenario de la tarde y vísperas, la jornada concluye con el tradicional "Buenas Noches", un momento de reflexión que emula la práctica original de Don Bosco en el Oratorio.

El cierre de esta versión 2026 está programado para el viernes 16 de enero, con una ceremonia de clausura y Eucaristía final, tras la cual los educadores regresarán a sus respectivas obras en todo el país, renovados en su compromiso de formar "buenos cristianos y honestos ciudadanos".

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile

Páginas Recomendadas

Client 1
Client 1
Client 1
Client 1
Client 1
Client 1