
Jóvenes Salesianos de Talca misionan en Colín
16 Enero 2026

Salesianos Copiapó retoma Colonias Misioneras
13 Enero 2026
El segundo y último día de la jornada de fortalecimiento para Equipos Directivos de la Red de Escuelas Salesianas se desarrolló este sábado 17 de enero, continuando con el objetivo de ofrecer un espacio de discernimiento y trabajo colaborativo para los líderes de las comunidades educativo pastorales.
El día comenzó con la Eucaristía, celebrada en el Templo María Auxiliadora, presidida por el P. David Rivera, Delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil.
Durante su homilía, el P. David se refirió al sentido del liderazgo en el proyecto salesiano, reconociendo el peso de las “decisiones complejas” y los momentos en que los líderes pueden “sentirse solos”.
Sin embargo, recordó que están solos, pues son parte de un proyecto que los trasciende. “Somos parte de una historia de salvación. El Señor nos pensó aquí y ahora, en este momento particular, para algo especial”.
Esta labor, dijo el P. David, es parte de “un proyecto basado en el Carisma Salesiano que nos llama a la santidad, tanto personal como de nuestros queridos chiquillos y educadores”.
Posteriormente, los participantes se dividieron en grupos: rectores, rectoras y representantes legales abordaron temáticas como:
De forma simultánea, los directores se centraron en el Área de Formación con el P. Darío Navarro y en la continuación del proceso de Resignificación Inspectorial, dirigida por el P. David Rivera.
Acompañamiento y Vida Comunitaria: El Foco en la Formación
El P. Darío Navarro, Delegado para la Formación, presentó las líneas de trabajo para 2026, con un fuerte acento en el acompañamiento de los salesianos.
El plan contempla una serie de instancias formativas como ejercicios espirituales y retiros, estructurados para responder a las necesidades de cada grupo.
Se destacó, por ejemplo, el acompañamiento particular para los ‘quinquenistas’, salesianos que viven sus primeros cinco años de sacerdocio, quienes contarán con una formación específica para fortalecer su vocación en esta fase inicial.
Un segundo momento se dedicó a reflexionar sobre el Proyecto de Vida Comunitario. El objetivo fue dialogar sobre cómo mejorar su proceso de elaboración, asegurando que esté fundamentado en los documentos magisteriales y que involucre activamente a todos los hermanos, tomando opciones concretas para los nuevos proyectos.
Planificación en “Cascada” para alinear la Misión
En Gestión Documentaria, Manuel Catalán presentó la consolidación de la planificación en “Cascada”. Este es un sistema estratégico diseñado para asegurar que cada acción educativa esté alineada con la misión de formar "buenos cristianos y honestos ciudadanos", integrando las dimensiones de la Pastoral Juvenil en un único proceso coherente.
Resignificación Inspectorial
Los directores, en la continuación del proceso de Resignificación Inspectorial, momento dirigido por el P. David Rivera, dialogaron en torno a la reorientación de la misión y presencia salesiana en Chile para responder a los desafíos actuales.
Algunos acuerdos centrales establecidos en 2025: priorizar la evangelización por sobre la gestión administrativa y, de manera fundamental, impulsar un mayor protagonismo y corresponsabilidad de los laicos en la animación del carisma.
El proceso continúa abordando la necesidad de adaptar las estructuras con un sentido de realismo, lo que implica una mayor flexibilidad en los modelos de animación de las obras, un discernimiento sobre dónde y cómo mantener una presencia que sea significativa ante el desafío numérico de salesianos, y asegurar la sostenibilidad económica de la misión. Todo ello, partiendo de un compromiso de resignificación personal de cada agente pastoral.
Sustentabilidad y Planificación
En el ámbito de la Gestión Económica, a cargo de Andrés Berríos, Jefe de Administración y Finanzas, centró su presentación en potenciar los procesos para asegurar la sustentabilidad de los colegios.
Se destacó el rol del Consejo Económico para la toma de decisiones informadas y la importancia de analizar sistemáticamente la ejecución presupuestaria.
La sesión concluyó con la rendición de cuentas del año 2025 y la presentación del presupuesto de la Inspectoría para el 2026, ofreciendo una visión integral de los resultados y la planificación.
Hacia un Modelo de Calidad
La Presentación de Johana Mora, Coordinadora del Área de Gestión Organizacional, expuso la propuesta formal para instalar un Modelo de Calidad Inspectorial en la Congregación Salesiana de Chile.
Esta iniciativa, inspirada en los sistemas de gestión de las inspectorías de Bogotá y Medellín, responde a una necesidad estratégica para asegurar la sostenibilidad y trascendencia de la misión.
La implementación del modelo se proyecta a través de una hoja de ruta escalonada de 36 meses, que contempla una fase inicial de diseño, seguida por un pilotaje en un grupo de obras, para luego escalar el sistema a toda la red.
Algunos pilares destacables son la conformación de un Equipo Inspectorial de Calidad que trabajará articulado con Encargados Locales en cada obra.
Este sistema de gobernanza, busca que la evaluación sea una práctica internalizada para el aprendizaje y la mejora, siempre al servicio del carisma salesiano.
La jornada concluirá hoy durante la tarde con los directores con un tiempo guiado por el P. Nestor Muñoz, Ecónomo Inspectorial y un diálogo con el P. Nelson Moreno, Inspector de los Salesianos en Chile.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile