
Jóvenes Salesianos de Talca misionan en Colín
16 Enero 2026

Salesianos Copiapó retoma Colonias Misioneras
13 Enero 2026
Las Orientaciones Inspectoriales para el año educativo-pastoral 2026 presentadas por P. Nelson Moreno, Inspector de los Salesianos en Chile, se estructuran bajo la metáfora de la arquitectura, invitando a las comunidades a reconocer los cimientos consolidados en 2025 para proyectar con solidez y coherencia la misión del 2026.
El Provincial comenzó su ponencia con los procesos vividos en 2025, mirando el camino recorrido y haciendo memoria agradecida con un video síntesis.
Luego profundizó en los procesos generales que acompañarán el quehacer educativo en 2026.
Aguinaldo del Rector Mayor: Bajo el lema "Hagan lo que Él les diga", se propone un itinerario de fe basado en cuatro verbos de acción: mirar la realidad con compasión, escuchar la voz de los jóvenes y la Palabra, elegir opciones con generosidad y actuar con gestos concretos de servicio.
Familia Salesiana: Se conmemoran los 150 años de los Salesianos Cooperadores, resaltando la vocación laical como constitutiva del proyecto educativo-pastoral y promoviendo el fortalecimiento de las Consultas locales de la Familia Salesiana.
Resignificación Inspectorial: Continúa el proceso de discernimiento para que las presencias salesianas sean más significativas. Se priorizará obras con diversidad de frentes de misión, contextos con fecundidad vocacional y el acompañamiento de laicos corresponsables.
Reflexión Vocacional: En 2026 se iniciará un tiempo específico para discernir la propuesta vocacional actual, buscando que las comunidades sean creíbles y capaces de acompañar los procesos de sentido de vida de los jóvenes.
Las insistencias específicas para las Escuelas Salesianas se centraron en cuatro ámbitos de acción prioritaria:
Asistencia: Se establece una meta de alcanzar un 92% de asistencia promedio, entendida como un indicador de vínculo y confianza.
Calidad de los aprendizajes y resultados académicos: Se insiste en el uso sistemático del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) para movilizar pedagógicamente los resultados académicos.
Formación y capacitación a los docentes: Ver las primeras semanas de enero como un tiempo de formación en el que se revisen las prácticas pedagógicas y cuidado integral de quienes enseñan.
Sínodo Nacional Salesiano: Implementar de manera concreta las cinco prioridades del proceso, que son: evangelización, espiritualidad salesiana, acompañamiento vocacional, pastoral familiar y compromiso social.
Encuesta Juvenil Salesiana: Incorporar los resultados de 2025 en la planificación carismática de las obras
Experiencias apostólicas de verano: Se solicita explícitamente recuperar, afianzar y consolidar durante el verano las experiencias como colonias, misiones y campamentos como parte esencial de la identidad carismática.
Auditorías económicas: Se anunció que durante 2026 se realizarán auditorías económicas en casi todos los colegios de la red para asegurar su viabilidad.
Equipos directivos: Se hace necesario consolidar los equipos directivos y fortalecer el monitoreo de la planificación institucional.
Evaluación: Se insiste en la necesidad de evaluar periódicamente el cumplimiento de las metas por áreas de gestión
Coherencia: Debe haber un diálogo y sintonía entre los instrumentos locales (PEPS, PME, PAO) y lineamientos inspectoriales (POI, PEPSI).
El P. Nelson compartió también algunos hitos alcanzados por la Red de Escuelas Salesianas:
El colegio Don Bosco de Iquique ha dado pasos significativos para transitar al régimen de gratuidad;
el colegio Domingo Savio de San Ramón obtuvo la distinción de Colegio Bicentenario;
Se lograron 20 puntajes máximos nacionales en la última PAES.
18 colegios han avanzado en su certificación medioambiental, reflejando el compromiso con el cuidado de la "casa común".
A partir de mediados de 2026, el Liceo Monseñor Fagnano de Puerto Natales contará con un Representante Legal laico.
Nuestro Inspector concluyó haciendo un llamado a trabajar en comunión y corresponsabilidad, confiando en que el Señor sigue guiando la obra de Don Bosco en Chile.
FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile