El Centro Educativo Salesianos Talca (CEST), con el propósito de fortalecer las competencias digitales y pedagógicas de su cuerpo docente, llevó a cabo el Programa de Capacitación Docente: “Inteligencia Artificial en el Aula Salesiana”, a cargo del profesor Francisco Sepúlveda, Líder Educativo Tecnológico (LET) y profesional certificado Google, entre el 16 y el 19 de diciembre.
La iniciativa busca promover la integración ética y efectiva de la Inteligencia Artificial, específicamente a través de la herramienta Gemini, en los procesos de enseñanza y aprendizaje, contribuyendo al mejoramiento de la calidad educativa y al acompañamiento vocacional de los estudiantes, en coherencia con el carisma salesiano y el Proyecto Educativo Pastoral Salesiano (PEPS).
El profesor Sepúlveda explicó que los docentes profundizaron en temas como la comprensión de los fundamentos de la Inteligencia Artificial y la ingeniería de prompts para una interacción eficiente. “La identificación y mitigación de posibles alucinaciones y sesgos algorítmicos desde una perspectiva de ética cristiana; el diseño de material didáctico inclusivo bajo el enfoque de Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA); y la elaboración de instrumentos de evaluación formativa, todo esto proyectado en el rol docente frente a los desafíos del futuro laboral”, explicó el experto.
El profesor Álvaro Corvalán manifestó que le ha parecido muy entretenido el curso y de una gran relevancia, pues están poniendo en práctica y actualizando los saberes pedagógicos para estar en sintonía con el siglo XXI. “La IA es algo que no puede estar ajeno a nuestra labor, día a día en todo ámbito laboral debe estar presente y nos compete a nosotros ponernos a tono con esta herramienta, con un enorme potencial si lo sabemos ocupar”, señaló.
La metodología combina exposiciones participativas con demostraciones en vivo, espacios de reflexión crítica a la luz del PEPS, trabajo colaborativo por áreas de afinidad —Técnico Profesional, Humanista-Científica, Educación Básica y Educación Parvularia— y actividades prácticas orientadas a la creación diaria de productos pedagógicos aplicables directamente en el aula.
Para el desarrollo del programa, los participantes contaron con diversos insumos, como notebooks personales, cuentas corporativas de Google con acceso a Gemini y Classroom, documentos institucionales —PME, Pauta de Acompañamiento y Reglamento de Evaluación— y guías de trabajo práctico en formato digital.
