CEST desarrolla Campamento Formativo Salesiano de Verano

Cerca de 40 integrantes del Centro Educativo Salesianos Talca (CEST) participaron en el Campamento Formativo Salesiano de Verano, que se realizó en la Casa Pinardi, ubicada en el sector de Callejones, comuna de Maule, desde el 5 hasta el 9 de enero. 

Se trata de un campamento de formación dirigido a asesores y animadores, dos estructuras fundamentales para la animación de las diversas comunidades de la pastoral juvenil. Así lo señaló el P. Marco Vergara Espíndola, coordinador del Área de Evangelización del CEST.

La idea es que los jóvenes que acompañan a otros jóvenes cuenten con más herramientas e instrumentos teológicos, pastorales y propios del carisma salesiano, para realizar de mejor manera su labor pastoral. Son cuatro días de trabajo en período de vacaciones; algunos incluso han solicitado permiso para poder formarse”, explicó el religioso.

Gran parte de los participantes son exalumnos del CEST —tanto de Sede norte como de  Sede sur—, mientras que las mujeres, en su mayoría, pertenecen al Liceo Santa Teresita de las Hijas de María Auxiliadora. Asimismo, participan estudiantes de tercero y cuarto medio que, desde la enseñanza básica, han vivido el quehacer salesiano y hoy comienzan a incorporarse al acompañamiento pastoral.

La formación del campamento se estructura en torno a dos énfasis principales. Profundizar la centralidad de la vida pastoral en Cristo es algo neurálgico: nosotros seguimos al Señor. Este seguimiento lo hacemos al estilo de Don Bosco, con contenidos fundamentales como Jesús y María, junto a ejes carismáticos propios de nuestra espiritualidad, como el espíritu de familia y la vida en comunidad”, señaló el sacerdote.

Todo el trabajo formativo es profundamente cristológico y mariano, en sintonía con la consigna de nuestro Rector Mayor, tomada del pasaje de las bodas de Caná: ‘Hagan todo lo que Él les diga’. Esta consigna nos orienta a descubrir aquello que nos falta en la vida, ese vino de la alegría que nos conduce a Jesucristo, centro de nuestro proyecto de vida”, puntualizó el padre Marco.

Las jornadas del campamento contemplaron la celebración diaria de la Eucaristía, el inicio de actividades a las 07:30 horas, espacios de formación durante la mañana, momentos de recreación, talleres sobre la misa, el acolitado y la reconciliación, además de apoyo psicológico y espacios de oración comunitaria. Todo ello orientado al fortalecimiento de las relaciones humanas, trabajo en equipo y vida comunitaria.

 

Páginas Recomendadas

Client 1
Client 1
Client 1
Client 1
Client 1
Client 1