Encontrarnos en sintonía carismática

Directores, rectores y representantes legales de los 22 colegios de la Red Educativa Salesiana de Chile participan en la jornada de fortalecimiento para integrantes de equipos directivos que se desarrolla en el Centro Educativo Salesianos Alameda de Santiago, el 22 y 23 de enero.

El objetivo es ofrecer un espacio sinodal de formación y proyección conjunta entre religiosos y laicos, para favorecer la mejora continua de la Red de Escuelas en vista de la formación integral de los más de 30 mil jóvenes que se educan en ambientes salesianos.

La jornada inició con la Eucaristía presidida por el P. Carlo Lira, Inspector de los Salesianos en Chile, quien en su homilía expresó que el trabajo que realizamos apunta a dar frutos de santidad, frutos de vida buena y plena en las personas, sobre todo en los jóvenes que se nos han confiado”.

“Estamos llamados no solo a cumplir, sino a dar la vida en lo que hacemos y somos, sabiendo que la tarea no es del todo nuestra, sino que la misión es de Dios y nosotros colaboramos con Él”.

“Si nos confiamos y hacemos pequeños en Dios, Él nos dará el método que es la bondad y misericordia para realizar nuestras tareas. Ofrezcámosle nuestras limitaciones, esperanzas e ilusiones y que Él las transforme en su proyecto”, concluyó el Provincial.

Luego el P. Carlo entregó cuatro líneas programáticas que definen el trabajo de nuestra Congregación para 2024:

1. Fortalecer la identidad carismática cuyo centro sea Cristo.
2. Fortalecer la gestión en la Comunidad educativa pastoral.
3. Fortalecer la propuesta pastoral con los jóvenes y sus familias.
4. Gestión administrativa transparente y ordenada.

El P. Nelson Moreno, salesiano de don bosco que asumirá la animación y gobierno de la Inspectoría este sábado 27 de enero, profundizó en torno al Aguinaldo del Rector Mayor de este año.

“Con nuestra propuesta y desafíos nos toca hacernos cargo de los sueños de nuestros jóvenes aquí en Chile, para lo cual es necesario encontrarnos en sintonía carismática. Les deseo un trabajo que dé muchos frutos para dar las respuestas que nuestros muchachos necesitan”.

El trabajo es animado y conducido por el Equipo Inspectorial de Pastoral Juvenil, liderado por el delegado saliente, P. Juan Miguel Cárcamo y por quien asume esta tarea este año, P. David Rivera, junto al director de la Red de Escuelas Salesianas, Manuel Catalán.

El trabajo de este primer día ha considerado una formación conjunta sobre los resultados de la Encuesta Juvenil Salesiana, proceso investigativo aplicado a jóvenes de colegios y parroquias, ponencia realizada por Catalina Cerda y Pablo Solórzano de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Durante la tarde se está profundizando en los ámbitos vocacional, Movimiento Juvenil Salesiano y Evangelización, catequesis y animación familiar del Proyecto Educativo Pastoral Salesiano Inspectorial (PEPSI) y en el acompañamiento Educativo Pastoral para el 2024.

También se están realizando actividades diferenciadas. Mientras los representantes legales y rectores tienen un diálogo con el Inspector, los directores trabajan con el Economato.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario