Capacitaciones refuerzan el quehacer educativo en el LSMF

El Liceo Salesiano Monseñor Fagnano continúa avanzando en el fortalecimiento profesional de sus funcionarios, mediante la generación de espacios de formación y reflexión orientados a enriquecer el quehacer educativo y el acompañamiento integral de los estudiantes, al estilo de Don Bosco.

En este contexto, docentes, equipo de ambiente y equipo de apoyo participaron en las capacitaciones “Gestión Emocional en la Práctica Educativa: Diseñando Estrategias Efectivas”“Capacitación Formativa a Inspectores de Establecimientos Educacionales para una Sana Convivencia” y “Convivencia y Mediación Escolar”, instancias desarrolladas por la ATE Capacitación Educación Chile. Las jornadas fueron lideradas por las relatoras Llen Guerra Marambio, Karla González y Luzmira Aranda.

El rector, Alex Contreras, destacó la relevancia de esta iniciativa, señalando que se ha optado por una formación centrada en la educación emocional como eje para potenciar los aprendizajes, junto con la adquisición de herramientas que favorezcan el desarrollo de habilidades sociales y emocionales dentro del aula.

Por su parte, Llen Guerra Marambio, asesora pedagógica, valoró el trabajo realizado con el equipo de inspectores y convivencia escolar, resaltando la riqueza humana y profesional de los participantes, así como la inspiración del carisma salesiano de San Juan Bosco. Asimismo, subrayó el carácter dinámico de la capacitación dirigida al equipo de apoyo, donde se abordaron la normativa vigente, la mediación escolar y la comunicación asertiva, poniendo especial énfasis en el cuidado del lenguaje, el clima educativo y la cultura del buen trato.

Finalmente, Luzmira Aranda, relatora de la Fundación Educación Chile, profundizó en la importancia de la contención emocional y la adecuada gestión de las emociones en el aula, entendidas como una responsabilidad compartida entre educadores y estudiantes. Destacó, además, la alta participación, motivación y trabajo colaborativo de los asistentes, valorando el ambiente fraterno y comprometido que se vivió durante las jornadas.

Estas instancias formativas reafirman el compromiso de la comunidad educativo-pastoral con una educación integral, centrada en la persona, el cuidado mutuo y la construcción de una sana convivencia, fiel al espíritu salesiano.

Páginas Recomendadas

Client 1
Client 1
Client 1
Client 1
Client 1
Client 1