Diplomado pedagogía salesiana: una década formando educadores en clave oratoriana

Decenas de educadores participan del Diplomado en Pedagogía Salesiana, que se realiza en el Centro de Espiritualidad de Lo Cañas, desde el 7 hasta el 19 de enero.

Este 2024, la instancia generada por nuestra Congregación en conjunto con el Instituto de Hijas de María Auxiliadora y Universidad Católica Silva Henríquez cumple una década, en la que se han formado cerca de 120 líderes educativos de todo el país.

El diplomado cuenta con 55 participantes en los niveles 100 y 200, y dentro de sus docentes se encuentran: P. David Albornoz, P. Erick Oñate, Sor Cecilia Poblete, Sor Marisol González, Marcelo Palominos y Freddy Araya.

El coordinador del diplomado P. Erick Oñate, expresó que: “los contenidos apuntan a profundizar en los orígenes, el proceso y actualización de la pedagogía salesiana de Don Bosco, a partir de una revisión histórica crítica de la vida de nuestro Santo Fundador y Madre Mazzarello para llegar a una hermenéutica y conceptualización de lo que es el Sistema Preventivo”.

En torno a la estrategia pedagógica y experiencia oratoriana del programa añadió que: junto con el intenso trabajo académico, el ambiente de familia que se genera, es lo que hace que lo que se estudia también se haga vida y se aterrice en la convivencia diaria”.

Sor Cecilia Poblete, fma y docente del diplomado desde 2018, expresó sobre esta nueva versión que: “constatamos la consolidación de un equipo y la formación necesaria para actualizar los conocimientos, pero sobre todo, la experiencia en torno a la figura de Don Bosco y Madre Mazzarello. Como equipo estamos muy contentos de seguir dando este aporte a la Inspectoría para despertar el deseo de tantos educadores de empaparse más del Sistema Preventivo”.

Lo que más valora de esta décima versión es “la conciencia de los educadores. No están acá solo para una experiencia académica, sino para una experiencia de fe, que es lo que queremos lograr en ellos”.

Ana María Huenchumán, directora pedagógica del Liceo Bicentenario María Mazzarello de Puerto Natales y estudiante del nivel 200 expresó que: “el trabajo ha sido riguroso y ha sido bien interesante este segundo nivel porque hemos trabajado con las fuentes, ver el recorrido y las dificultades que enfrentó Don Bosco desde el oratorio hasta la fundación de la Congregación”.

Enfatizó además, que: “a veces miramos recetas de otros autores y nosotros tenemos una fuente inagotable para enfrentar la pedagogía de este minuto”.

Judith Álvarez, rectora del Instituto Don Bosco de Punta Arenas y estudiante del nivel 100, comentó que el participar de esta instancia formativa le abrió la mirada.

“Me llevó mucho aprendizaje. Tenemos que estar con los niños, conocer lo que a ellos les gusta. Don Bosco y Madre Mazzarello buscaban que hacía feliz a los jóvenes y los acompañaban en eso, para que desde ahí, inculcar el amor a Dios”.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario