Archivo Patrimonial Cardenal Silva Henríquez

UCSH

VERSIÓN INTERACTIVA

Que la caridad de Cristo nos urja en el amor al prójimo y en la esperanza por una patria digna, solidaria y libre.

En el día de su natalicio se presentó oficialmente el Archivo Patrimonial Digital Cardenal Raúl Silva Hénriquez, proyecto que agrupa a distintas organizaciones en torno al legado de una de las voces más valiosas en la defensa de los derechos humanos.

El espacio contiene documentos, imágenes, audios, videos y registros digitales que capturan momentos, eventos y conocimientos relevantes de su vida, con el objetivo de preservar y difundir su herencia pastoral, teológica, histórica y política.

Los materiales, de acceso público y gratuito, pueden ser revisados por cualquier interesado en el sitio de la Dirección de Biblioteca y Recursos de Información (DIBRI) de la Universidad Católica Silva Heníquez (UCSH). Enlace al archivo

Documentos, imágenes, audios, videos y otro tipo de registros digitales que capturan momentos, eventos y conocimientos relevantes de su vida pueden ser consultados en Biblioteca y Recursos Tecnológicos de la UCSH en Archivo Patrimonial Cardenal Silva Henríquez

Un espacio de encuentro

“El legado espiritual del cardenal Silva Henríquez continúa alimentando la inspiración de las generaciones presentes y futuras. Este archivo es muestra de su lucha incansable por salvaguardar la dignidad de la persona humana, así como su habilidad para amalgamar la fe con acciones concretas, resuena en aquellos que luchan por la justicia social y derechos humanos a lo largo y ancho del país y el mundo”, expresó el rector de la UCSH, Dr. Galvarino Jofré.

“El archivo patrimonial permitirá conservar y proteger documentos históricos y facilitar el acceso a una amplia audiencia, con especial énfasis en educación e investigación, proporcionando evidencia primaria y recursos para comprender el pensamiento de nuestro hermano salesiano y su impacto en la Iglesia y en la sociedad”, añadió el vicerrector de Identidad y Desarrollo Estudiantil, Dr. Fernando Vergara.

“Los archivos seguirán perteneciendo a las instituciones y donantes. La universidad los clasificará por fondos para facilitar la búsqueda y acceso universal. La digitalización de archivos patrimoniales permite la colaboración entre diferentes instituciones y países que estuvieron relacionadas con la obra del cardenal, permitiendo compartir recursos y conocimientos para enriquecer la comprensión global de su legado”, agregó.

“Las enseñanzas del cardenal prosiguen iluminando el sendero para aquellos que anhelan entrelazar su fe con un compromiso activo hacia un mundo de mayor equidad, profunda solidaridad y unión cívica para el bien común”, dijo el rector Galvarino Jofré.

Este proyecto, materializado en el marco de los 50 años del Golpe de Estado de 1973, se realizó gracias a la colaboración de diversas instituciones, como nuestra Congregación Salesiana en Chile, el Arzobispado de Santiago, Fundación Cardenal Raúl Silva Henríquez, Corporación Cardenal del Pueblo, Fundación Archivos Vicaría de la Solidaridad y la UCSH.

Para seguir construyendo en comunidad la memoria del cardenal, la UCSH dispuso el correo [email protected], en el cual se pueden realizar donaciones de objetos, cartas y fotografías.

VERSIÓN INTERACTIVA

Por María Paz Mateluna, periodista área de Comunicaciones UCSH

Deja un comentario