Colegios de Calama y Antofagasta firman convenio con Salesians Sarriá de España

Salesians Sarrià, obra de la Inspectoría María Auxiliadora de España, firmó un convenio de colaboración con el Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta y Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama, ambas comunidades forman parte de la Fundación Educacional Región de la Minería que integra el Arzobispado de Antofagasta y Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

El convenio de colaboración mutua tiene el objetivo de reforzar la dimensión internacional de las escuelas, generando proyectos de intercambio de conocimiento y experiencias, además de promover la movilidad de estudiantes y docentes de las diferentes comunidades educativas.

Don Bosco Calama

Las actividades comenzaron con la visita a Chuquicamata Subterránea, donde la delegación española pudo conocer el trabajo diario de extracción del mineral bajo tierra, para luego trasladarse al colegio Don Bosco Calama, donde conocieron la labor de los alumnos de las especialidades de Electricidad, Mecánica Industrial y Explotación Minera en el Taller “San José Obrero”.

Participaron de la firma de esta alianza: Director P. Héctor Vásquez; Rector Johnny Ascencio, Gerente General de la Asociación de Industriales Antofagasta (AIA), Fernando Cortez y director de la Escuela Salesians Sarrià, Francisco Álamo.

El director de la Escuela Salesians Sarrià, Francisco Álamo, manifestó que “en España no tenemos unas minas tan grandes, tan inmensas y tan impresionantes. Hemos quedado sorprendidos de la altísima tecnología que hay allí y el poder transformador de estos yacimientos a nivel social, porque dan posibilidades de trabajo a muchísimas personas”.

El profesor de Salesians Sarrià, Josep Cartanya, enfatizó respecto al convenio que: “estamos muy contentos y esperamos que esta colaboración entre estos dos centros poco a poco se vaya ampliando y mejorando, y que se pueda mejorar la movilidad de alumnos y profesores tanto de Barcelona hacia Chile y al revés. Esperamos que esto dé muchos frutos para los alumnos, porque pensamos que es una colaboración muy buena para todos“.

El Gerente General de la AIA, Fernando Cortez, expresó que: “me parece una visita extraordinaria, desde el punto de vista del desarrollo futuro de los estudiantes, de los profesores y en general de todo el equipo educativo del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama”.

“Es un paso concreto en las relaciones internacionales del colegio y que debiera traducirse de aquí en adelante en un fortalecimiento en el diálogo de los jóvenes españolas que están estudiando en Barcelona con nuestros/as estudiantes para intercambiar experiencias, conocimientos y conocer mundos nuevos“, concluyó.

Don Bosco Antofagasta

La firma de convenio se realizó en el salón San Juan Pablo Segundo del Colegio Don Bosco Antofagasta, el pasado martes 17 de octubre.

Estuvieron presentes: Arzobispo de Antofagasta, Mons. Ignacio Ducasse; en representación de la Fundación Educacional Región de la Minería. Director del Colegio, P. Juan Bustamante; rector Héctor Ramírez; director de Escuela Salesians Sarrià, Francisco Álamo, directivos de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), estudiantes y funcionarios del establecimiento.

Esta alianza pionera, promete una unión y trabajo permanente entre ambos centros educativos técnico profesionales. Así lo indicó el director de Salesians Sarrià, Francisco Álamo, quien valoró la instancia “como una oportunidad para conocernos y entendernos, para poder diseñar un futuro colaborativo en materia de formación, conocimiento y cultura”.

El rector del Colegio, Héctor Ramírez, resaltó el acuerdo “como altamente significativo porque a través de estos documentos de entendimiento podemos vincularnos con instituciones de otros continentes, aprender de ellos, que se encuentran en un mismo posicionamiento carismático, en una evolución técnica que necesitamos visualizar, y nosotros también poder compartir buenas prácticas y nuestro modelo como una oportunidad de aprendizaje”. 

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile 

Deja un comentario