Juventudes Radio Chile: un nuevo espacio salesiano

Patios digitales - Juventudes Radio

VERSIÓN INTERACTIVA

La emisora en línea nace con el fin de ser portavoz de los jóvenes, quienes son protagonistas y destinatarios del espacio que busca ir más allá de los límites de la imaginación.

Juventudes Radio Chile, iniciativa del estudio multimedial Caetera Tolle, es el medio digital que brindará una nueva forma para conectarnos como congregación, ya que será un lugar de encuentro y una oportunidad para generar diversos contenidos para compartir.

Felipe Valdés, director del espacio, explica que si bien la radio es para todos, los jóvenes son protagonistas y principales destinatarios: “Queremos propiciar un lugar en el que se sientan representados y atraídos por sus temáticas. Una oportunidad para ser creadores de su propio contenido. Ellos tienen mucho que decir”.

¿Cómo surgió el proyecto? En mayo de 2018 Chile fue convocado al Encuentro Latinoamericano de Radios Salesianas en Brasilia, Brasil, donde se reunieron la mayoría de las radioemisoras del continente. Desde nuestra Inspectoría la participación sirvió para conocer cómo estaban trabajando estas áreas los países de la región.

“Una vez en el encuentro, veo y conozco algunos modelos, llamándome la atención uno en particular, ‘Juventudes Radio’, que nace en Uruguay y es replicado por Argentina. Entonces, junto al delegado de Comunicaciones, Vicente Fritz, pensamos que un espacio en línea podría ser amplificador de la misión salesiana entre los jóvenes de Chile”, dice el también director del estudio multimedial Caetera Tolle.

El proyecto tenía programado su inicio para el 2020, pero la pandemia retrasó su implementación y puesta en marcha, sin embargo, en 2022 se habilitó un espacio dentro del centro multimedial y este año ya están las condiciones para inaugurarlo. Durante el primer semestre estuvo en marcha blanca y se espera ir poblando su parrilla programática durante este segundo semestre.

“La idea es que su programación diaria contenga información, entretención y educación, que es la misión natural de todo espacio radial, pero con el sello del carisma salesiano, pensado para que los mismos jóvenes sean creadores de su contenido”, dice Valdés.

También se proyecta ampliar el espacio para los distintos grupos de la Familia Salesiana, con el fin de compartir y crear programas que aporten una visión crítica de nuestra realidad y seguir trabajando para que los valores humanos empapen nuestra sociedad.

Respecto de la importancia de este nuevo espacio para la Inspectoría, Felipe Valdés dice que “para Don Bosco la comunicación social siempre fue muy importante, difundiendo su presencia entre los jóvenes, inventando una práctica educativa de gran valor como el ‘sistema preventivo’. También establece ‘el oratorio’ y usa los nue- vos medios y recursos a su disposición para el bien de la juventud de su época”.

Agrega que “siguiendo este modelo, la congregación se plantea que los medios digitales son los nuevos patios, y los espacios radiales en línea son uno de los espacios que se siguen perpetuando, para seguir aportando a la misión de evangelizar y educar a los jóvenes chilenos”.

El provincial de los Salesianos en Chile, P. Carlo Lira, destaca su importancia: “Me parece una excelente noticia la inauguración, es un largo sueño de la Inspectoría poder encarnar el deseo que tenía Don Bosco de dar un canal de participación a los jóvenes para que ellos también puedan expresar, a través del arte, comunicación y música, sus inquietudes y valores”.

Resalta lo fundamental que es que las voces juveniles se expresen, que podamos tener un espacio donde encontrarnos con ellos y poder intercambiar miradas en espacios de reflexión.

“Ojalá que este oratorio virtual que es el Caetera Tolle, a través de la radio, también tenga un espacio para generar un patio donde poder convocar a los jóvenes como lo hacía Don Bosco, en otro contexto, por supuesto, pero que les posibilitaba herramientas para expresarse, crecer y los acompañaba”, cierra.

Vicente Fritz, delegado de Comunicaciones de la Inspectoría, dice que “este proyecto conecta con lo que se ha establecido como las líneas de acción para el sector de la radio salesiana del continente América a partir de la prioridad 3 del Rector Mayor en su propuesta programática para el sexenio, que es ‘Viviendo el sacramento salesiano de la presencia’, ofrecer una línea educativa, carismática y difundir el proyecto educativo salesiano a través de lo planteado por el P. Ángel Fernández Artime”.

Agrega que se busca que la radio tenga, además, un servicio y una utilidad, promoviendo una programación para y con los jóvenes y todas las personas a través de la cultura y el trabajo en red con otras emisoras.

“Se suma dentro de la propuesta programática del Rector Mayor que este proyecto de radio fortalezca o profundice en la prioridad número 6: ‘Junto a los laicos en la misión y la formación’, promoviendo la instrucción salesiana continua de laicos y salesianos a través de este espacio”, explica Fritz.

Juventudes Radio Chile se escucha a través de su página web, www.juventudesradio.cl. Habrá acceso desde las páginas de los colegios salesianos y el sitio institucional, además de las redes sociales del espacio en Instagram y Facebook. Para propiciar la comunicación directa, también tendrá un WhatsApp al que se podrá escribir, el que será anunciado oportunamente por los canales oficiales de la congregación.

VERSIÓN INTERACTIVA

Por Antonella Ferma, periodista

Deja un comentario