Congreso Fide 2023: P. Juan Pablo Moreno dialogó con radio Stella Maris

P. Juan Pablo Moreno

El salesiano sacerdote P. Juan Pablo Moreno, tesorero nacional de la Federación de Instituciones de Educación Particular conversó en el programa matinal “Juntos se pasa mejor” de Radio Stella Maris sobre el Congreso Nacional FIDE, que se realizará entre el 28 y 30 de septiembre en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

El P. Juan Pablo dialogó sobre el origen de FIDE, las fortalezas de los proyectos educativos y que las familias los puedan elegir.

Para entrar en diálogo sobre la vigésima versión del Congreso de Educación, el tesorero nacional profundizó sobre los tres grandes temas del encuentro: Aspectos psico-sociales post pandemia, la Inteligencia Artificial en la Educación y cambio de paradigma a una Nueva Educación.

“Sobre la post pandemia, debemos responder ¿Cómo educar y a qué responder? Proponiendo estrategias para avanzar. Chile está viviendo un momento complejo y debemos conocer las consecuencias de la pandemia en los niños, niñas y jóvenes” comentó.

Agregó que: “la pandemia colocó las cartas sobre la mesa en la educación. Aquí tenemos una deuda grande todos los involucrados en este mundo. La educación no puede seguir siendo un tema que todos hablan, pero donde pocos proponen”.

“La educación es un trabajo colaborativo, hay que proyectarlo en conjunto entre las familias, los padres, cuidadores, tutores y la escuela”.

Sobre la inteligencia artificial, el P. Juan Pablo señaló que : debemos trabajar con la tecnología en la innovación dentro y fuera del aula. Aprenderla a ocupar para potenciar los aprendizajes. Para esto debemos formarnos para conocer las maneras de aprender”.

En la forma de aprendizaje y caminar a una Nueva Educación el dirigente de la mesa directiva de la Federación apuntó que: “los Aprendizaje Basados en Proyectos y el camino a una Nueva Educación son cambios que nos debe hacer avanzar en experiencias. El cambio relacional es un desafío que debe generar diálogo entre los estudiantes, educadores y familias”.

Para seguir teniendo como objetivo el “trabajar para formar buenas personas que cultiven el bien” finalizó el P. Juan Pablo.

Revisa la entrevista vía streaming en el siguiente video

 

Fuente: Comunicaciones Cech Valparaíso

Deja un comentario