Wattpad ¿El nuevo camino para convertirse en escritor?

Patios digitales

VERSIÓN INTERACTIVA

Escribir un libro ya no significa seguir los mismos pasos que antes. Al menos, no necesariamente. Wattpad apareció tímidamente el 2006 como una red social o plataforma alternativa para los amantes de la literatura y su explosión terminó transformándose en un “boom” que ni ellos esperaban. Sí, porque hoy no solo es un lugar para buscar, compartir e interactuar sobre textos y artículos. Hoy es cuna de nuevos autores que prefirieron esta vía a la tradicional con todos sus obstáculos. Netflix y grandes editoriales ya le echaron el ojo. ¿Y usted sabe de qué se trata?

Partamos por sus inicios, hace 17 años, en Canadá. En aquellos tiempos internet ya permitía compartir música de usuario a usuario y alguien pensó que era buena idea hacer algo parecido con los libros, blogs que pegaban por entonces y toda forma de escritura. Cada vez se fue convirtiendo más en una comunidad participativa y democrática, donde la gente entraba a leer, puntuar y participar de los escritos de otros, sintiéndose parte de la historia que se publicaba. De a poco, esos autores invisibles se animaron a tomar la pluma… O, a estas alturas, el teclado. A salir del anonimato.

Wattpad tiene varias curiosidades. Cuenta con más de 80 millones de usuarios, donde el 40% es de Estados Unidos ¿El nuevo camino para convertirse en escritor? y la otra gran parte es de habla hispana. Sudamérica es uno de los lugares con más fieles. La mayoría de los usuarios son de la llamada Generación Z y el 70% son mujeres. Es una red social gratuita, aunque para acceder a material extra hay quienes mantienen beneficios a través del pago. ¿Se puede ganar plata por esta plataforma? Es una pregunta de ambigua respuesta.

Amor al arte

El objetivo inicial de esta red siempre fue compartir contenidos, pero también romper el muro entre escritor y lector. Transformarlos en parte de un mismo resultado. En Wattpad se pueden encontrar actualmente 500 millones de relatos, desde novelas hasta poemas, pasando por todos los géneros posibles. Los usuarios no solo ponen nota, como en los sitios de películas, sino que comentan capítulos y hasta frases dentro de estos. Todo es reseñable y sujeto a sugerencias.

El 2016 se abrió la posibilidad de monetizar los contenidos insertando publicidad, anuncios de 30 segundos cada media hora de lectura y con esto generar pequeños ingresos a partir del número de visualizaciones. Como YouTube, pero con una diferencia importante: acá nadie podía solicitar la entrada de anuncios, es el propio programa el que selecciona los autores más convenientes. En muchos casos por popularidad, calidad y otros simplemente por azar.

Al año siguiente apareció la versión premium para pagar suscripciones sin anuncios y el 2018 la posibilidad de comprar monedas virtuales para quienes presenten gratis sus primeros capítulos y quien se enganche quiera acceder al material completo. Pero eso solo funciona para los escritores más top dentro del sitio, aunque ellos entienden que la gente que entra siempre preferirá lo gratuito. Es el espíritu de Wattpad.

De la red a Netflix

En los últimos siete años todo explotó, y para bien. Editoriales como Planeta y Penguin Random House notaron que aquí había un grupo de escritores que nadie conocía y con un número increíble de seguidores y lecturas. Con esos números, publicarlos sonaba a éxito seguro y así fue. Para los autores, simplemente un sueño.

Así, nombres como Ariana Godoy (Venezuela), Anna Todd (Estados Unidos) y Mercedes Ron (Argentina) dejaron de ser desconocidos. Sí, principalmente mujeres y enfocadas en la literatura juvenil. La trilogía “Culpables” y “A través de mi ventana” ya llegaron a Netflix. Son estrellas de la literatura moderna, pero nunca dejaron Wattpad. “Ahí dejamos leer nuestros borradores y la gente es quien corrige. El papel queda, pero el digital es especial, porque se hizo con la gente”, comentó la autora Inma Rubiales en una entrevista. La española comparte todos los sábados un capítulo, sus seguidores la esperan y hacen sus aportes a lo leído. Es un ritmo de locos, el escritor no quiere fallarles a los suyos.

Ariana Godoy es otra que perfectamente podría dedicarse hoy solo al papel, pero no abandona sus orígenes. Piensa que “Wattpad fue mi puerta para llegar a una editorial, pero es más que eso. Me daba miedo escribir y mostrar mis cosas. Eso le pasa a mucha gente y es un sitio que nos acomoda. Es una comunidad, no personas que están del otro lado. Ambos lados se necesitan, se alimentan mutuamente”.

Es cierto que hay textos con mala ortografía, que nunca pasaron una edición. Algunos lo saben, pero les da lo mismo, valoran su honestidad. Finalmente, todas las expresiones del arte apuntan a lo mismo: a compartir, interactuar, a romper la barrera entre quien crea y quien recibe para que se nutran mutuamente. Eso es Wattpad. Escribir ya no es necesariamente.

VERSIÓN INTERACTIVA

Por Paulo Inostroza, periodista

Deja un comentario