Interioridad, reflexión y proyección de la Pastoral Juvenil Salesiana

Dos instancias de encuentro impulsadas por el Equipo Inspectorial de PJ, el retiro de secretarios y coordinadores y la jornada de coordinadores y secretarios ejecutivos de pastoral, se realizaron en el Centro de espiritualidad Lo Cañas, desde el 29 de mayo hasta el 1 de junio.

Retiro: Fortaleciendo la interioridad apostólica

Más de cuarenta personas de las diversas comunidades educativas pastorales del país participaron del retiro de coordinadores y secretarios de pastoral, realizado el 29 y 30 de mayo.

La instancia de ejercicio espiritual que se realiza por octavo año consecutivo, respondiendo a las demandas de acompañamiento de quienes acompañan, tuvo como foco la importancia de la vida interior en la praxis educativo pastoral.

Los momentos de reflexión contaron con la colaboración del sacerdote salesiano, P. Felix Levín, Delegado Inspectorial de Formación, alcanzando un importante nivel de conexión con los asistentes, quienes valoraron la instancia. Agradecieron también la presencia del Inspector de los Salesianos en Chile, P. Carlo Lira.

Jornada: “Pastoral en la Escuela Salesiana hoy”

La jornada anual de coordinadores de pastoral y secretarios ejecutivos de pastoral, desarrollada desde el 31 de mayo hasta el 1 de junio, tuvo como objetivo, fortalecer la mentalidad compartida, en relación con el servicio educativo pastoral que desarrollan en las obras locales, analizando algunos elementos del caminar inspectorial y favorecer la articulación hacia la animación, gestión y coordinación educativo-pastoral de las personas, grupos y comunidad Educativo-Pastoral donde se desempeñen.

El equipo organizador invitó a los participantes a situarse desde la prioridad Nro. 3 del Proyecto Orgánico Inspectorial (POI), para caminar hacia la renovación de la pastoral juvenil salesiana: La propuesta de renovación en un nuevo escenario.

Se reflexionó desde la realidad juvenil con un acercamiento a los resultados de la encuesta bicentenario, trabajando en asamblea y comunidades de aprendizaje.

Se potenció las claves de vinculación y articulación dentro del caminar local e Inspectorial, destacando las oportunidades que ofrece la actualización del Proyectivo Educativo Pastoral Salesiano (PEPS), los Planes de Mejoramiento Educativo, así como la comunicación y corresponsabilidad con los distintos equipos y áreas de cada escuela.

Algunos de los comentarios e impresiones de los participantes fueron: “Agradezco el que podamos contar con estas instancias, pues como discípulos necesitamos vivir con profundidad momentos de oración y tiempo de reflexión”, “Se agradece la oportunidad de compartir experiencias y líneas que ayudan al desarrollo pastoral de las obras”.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile  

Hay 1 Comentario

  1. Publicado por Guido Torres plaza

    Fue un encuentro muy enriquecedor, profundizando en la oración desde la reflexión personal y el compartir. Es una instancia qué nos anima y fortalece.

Deja un comentario