Encuentro Formativo Familia Salesiana: sinodalizar nuestras comunidades

El Segundo Encuentro Formativo online para la Familia Salesiana de Chile, se realizó durante la tarde de ayer, 7 de junio.

Decenas de personas participaron de la ponencia “Liderazgo y praxis sinodales” del P. David Rivera, coordinador de animación vocacional de nuestra Inspectoría, la cual profundizó en algunos elementos operativos para el desarrollo de una comunidad sinodal.

La instancia digital comenzó con la bienvenida del P. David Albornoz, Delegado Inspectorial para la Familia Salesiana.

En una primera instancia, el P. David recordó ciertas ideas presentadas en el encuentro anterior, en torno a los fundamentos teológicos de la sinodalidad, como la comunión trinitaria en Dios, participación , misionariedad, vocación humana comunitaria.

Para el salesiano sacerdote, algunas prácticas para sinodalizar nuestra comunidades son: la sensibilización, formación, diagnóstico en escucha y discernimiento comunitario e implementación, las cuales presentan los obstáculos y desafíos de la resistencia al cambio, falta de participación y tergiversación.

En un segundo momento, el P. David presentó a las personas conectadas el checklist sinodal. Algunas preguntas fueron: “¿existen espacios de formación en sinodalidad?, ¿existen espacios de corresponsabilidad?, ¿nos enfocamos en la misión?”

El expositor expresó que: “Estos procesos son lentos, pero lo importante es comenzar. Cada uno puede hacer el primer paso que es la sensibilización en torno a la sinodalidad”.

Agregó que algunas características del liderazgo sinodal son la escucha activa, testimonio, discernimiento y participación, liderazgo de servicio, liderazgo transaccional, comunidades de aprendizaje.

Un tercer momento se vivió cuando el P. David presentó algunos casos a analizar en torno a situaciones de liderazgo a través del ciclo de mejora continuo que contiene las siguientes etapas: definición del problema, plan, hacer, estudio, actuar.

El P. David Albornoz concluyó con una invitación: “Nos quedamos con el desafío de seguir reflexionando sobre este tema. Nos volveremos a encontrar el 9 de agosto”.

Participaron en el encuentro representantes de: Hijas de María Auxiliadora, Encuentro de Papás en el Espíritu (EPE), Federación de Ex alumnos Salesianos, Hogares Don Bosco (HDB), Encuentro de Mamás en el Espíritu (EME), Salesianos Cooperadores, Asociación de María Auxiliadora (ADMA), Voluntarias de Don Bosco (VDB), Asociación de Damas Salesianas (ADS), Comunidad Misión Don Bosco (CMB), Comunidad Canción Nueva.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile 

Deja un comentario