Consulta para el nombramiento de un nuevo Superior Provincial

Visita vrm 222

Durante mayo, nuestra Inspectoría ha recibido la visita del P. Stefano Martoglio, vicario del Rector Mayor, encargado de realizar la consulta para el nombramiento del nuevo Superior Provincial -Inspector, como le solemos llamar- que guiará a los Salesianos en Chile a partir de enero de 2024.

El P. Estefano es el primer colaborador del P. Ángel Fernández en el gobierno de la Congregación Salesiana a nivel mundial, y toma su lugar cuando el Rector Mayor está ausente o impedido.

Su visita se enmarca en lo postulado en el artículo 162 de las Constituciones Salesianas: “El inspector es nombrado por el Rector Mayor con el consentimiento de su Consejo, previa amplia consulta a la inspectoría interesada”.

Su presencia ha invitado a los Salesianos de Don Bosco a un tiempo de discernimiento y los ha convocado a participar, durante 10 días, de diferentes encuentros por nuestra Inspectoría, en cuatro jornadas zonales realizadas en Santiago, Antofagasta, Concepción y Punta Arenas.

En Roma, el P. Stefano presentará al Rector Mayor y su Consejo el resultado de la consulta, posibles candidatos a suceder al P. Carlo Lira en su sexenio de animación y gobierno de nuestra Inspectoría a partir del próximo año.

Según las Constituciones Salesianas, el nuevo Inspector debe ser sacerdote y llevar, por lo menos, 10 años de profesión perpetua. Una vez electo permanece seis años en el puesto. Además, se encarga de promover la colaboración activa y responsable de sus consejeros, siempre dispuesto a escuchar sus recomendaciones y sugerencias..

Biografía

El P. Stefano Martoglio nació el 30 noviembre 1965 en Turín, Italia. En 1984 ingresó al Noviciado en “Monteoliveto” de Pinerolo, profesó como salesiano de Don Bosco en la Basílica de María Auxiliadora de Turín el 8 de septiembre 1985 y realizó la profesión religiosa perpetua el 27 de septiembre de 1992 en Castelnuovo Don Bosco. Fue ordenado sacerdote en Turín, el 11 de junio de 1994.

Ejerció como consejero en la obra de Pinerolo y Comunidad Santo Domingo Savio en Valdocco, antes de ser nombrado el año 2004 como director de la Casa Madre de la Congregación en Valdocco.

En 2008 fue nombrado Superior de la circunscripción especial del Piamonte y Valle de Aosta. Participó en el Capítulo General 25° y formó parte de la Comisión precapitular del Capítulo General 27°.

Fue elegido primer consejero regional para la Región Mediterránea en el Capítulo General 27 y elegido Vicario del Rector Mayor para el sexenio 2020-2026 en el Capítulo General 28 desarrollado en 2020.

Por Karina Velarde, periodista

Deja un comentario