Salesianos La Serena incorpora auto eléctrico para potenciar especialidades TP

Gracias al financiamiento de la Fundación Arturo Irarrázaval Correa, la Escuela Industrial Salesiana San Ramón de La Serena incorporó un auto eléctrico, que pone a su educación media técnico profesional a la vanguardia de las nuevas tecnologías no contaminantes.

La nueva adquisición, apunta a mejores oportunidades y desarrollo de competencias en beneficio de los estudiantes de las especialidades de Mecánica Automotriz, Electrónica y Electricidad.

El Acto de Bendición de este moderno auto eléctrico se realizó en el taller de Mecánica Automotriz, el pasado miércoles 3 de mayo. La ceremonia contó con la presencia del P. Gabriel Romero, Consejero Regional para América Cono Sur, integrantes del Consejo de Coordinación, Centro de Alumnos, docentes de las especialidades, estudiantes y equipo de Pastoral.

El P. Gabriel entregó la Bendición al automóvil eléctrico luego de que los estudiantes le sacaran el telón que lo cubría. Una vez finalizado el acto, los presentes conocieron el nuevo auto eléctrico marca Hyundai Kona, que causó sorpresa por su diseño renovado, motor eléctrico, tecnología innovadora, iluminación LED y detalles deportivos.

Patricio Morales, Coordinador Técnico Profesional, destacó este significativo avance para la educación media técnico profesional. “La incorporación de este laboratorio de electromovilidad contempla tres ejes; el auto eléctrico marca Hyundai modelo Kona año 2023, la instalación de una electrolinera dentro del taller que permite la carga del vehículo y capacitación de los docentes”.

“Esto permitirá que el Colegio tome la vanguardia dentro de esta tecnología, que ya no es el futuro, sino el presente, ya son varias las instituciones del mercado laboral de la zona están optando por vehículos eléctricos, por varias razones, entre ellas la disminución de la contaminación y también por el aspecto económico en cuanto es al valor del combustible”, afirmó Patricio Morales.

Este laboratorio fue pensado para tres de nuestras especialidades, tales como electricidad, electrónica y mecánica automotriz, entendiendo que el mercado laboral ya está apuntando al uso de este tipo de vehículos y al corto plazo van a requerir técnicos que se encarguen del mantenimiento, reparación y diagnóstico de este tipo de tecnologías, por lo tanto, va a permitir que nuestros estudiantes obtengan esos conocimientos”, agregó el Coordinador Técnico Profesional.

La Rectora Fernanda Valdés valoró la implementación de esta iniciativa que permite adecuar los espacios educativos incorporando tecnología de punta como la electromovilidad.

“Junto con agradecer el financiamiento entregado por la Fundación Arturo Irarrázaval Correa, también queremos agradecer la disposición del consejo económico de nuestra escuela, que se comprometió con este proyecto y que está entregando los recursos requeridos para finalizar la implementación de los tres ejes mencionados. Todo este esfuerzo está pensado para que nuestros alumnos cuenten con las mejores herramientas en su proceso formativo, tal como lo señaló Don Bosco”, declaró.

Con esto, la Comunidad Educativa Pastoral reafirma su compromiso con la protección y cuidado del medio ambiente, pues el auto eléctrico no emite ninguna sustancia contaminante durante su recorrido al no poseer motor a combustión.

Además, cuenta con un sistema térmico con baterías de litio (Li) que es uno de los minerales esenciales para el futuro de Chile y que tiene el potencial de impulsar la electromovilidad, debido a que nuestro país tiene la mayor reserva del denominado oro blanco. Solamente en el Salar de Atacama se cuenta con el 37% de la base de reservas de litio del mundo.

De esta manera, a través de este laboratorio de electromovilidad, los futuros mecánicos y eléctricos adquirirán competencias necesarias para el mantenimiento y reparación de este tipo de automóviles no contaminantes, lo cual significa una plusvalía para la educación técnica salesiana que a través de este tipo de proyectos apunta a la mejora de su calidad, implementando en sus talleres nuevas tecnologías en línea con las demandas de los sectores productivos.

El colegio salesiano de La Serena pronto programará instancias para mostrar a toda la comunidad el auto eléctrico y realzar esta innovación que beneficiará los aprendizajes de los estudiantes de la educación media técnico profesional (EMTP).

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario