Don Bosco Calama inaugura nueva infraestructura

Inauguracion 5 etapa

El Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama inauguró la quinta etapa de su infraestructura, la que consistió en la habilitación y entrega del segundo y tercer piso del edificio de Administración, que cuenta con una superficie construida de 900 m² divididos entre las tres plantas.

Asistieron autoridades a nivel institucional, empresarial y político, como el Consejero Regional para América Cono Sur de la Congregación Salesiana, P. Gabriel Romero, junto con el Arzobispo Metropolitano de la Región de Antofagasta, Monseñor Ignacio Ducasse, además del representante legal del Colegio Don Bosco Calama, P. Héctor Vásquez, el rector Johnny Ascencio, el P. director del Colegio Don Bosco Antofagasta, Juan Bustamante, la primera vicepresidenta junto con el gerente general de la AIA, Pamela Garrido y Fernando Cortéz, y el Seremi de Educación de la Región de Antofagasta, Alberto Santander, entre otros.

Fueron 20 empresas de la región que asumieron el compromiso de apoyar a los estudiantes salesianos, como es el caso de Aguas Antofagasta, Ceduc UCN, Equans Chile, Finning, Grupo Gómez, Guiñez Ingeniería, Humana Consultores, ICL Cátodos, Inversiones Kallpa, Salinas y Fabres, Simma S.A, SQM, Albemarle, Cesmec, Cicitem, Diac Ltda, Ferretería Amunátegui, Inversiones Farías, Otraco y Vulco S.A; sumado a las grandes empresas mineras que los ayudan como Codelco Distrito Norte, Minera El Abra, Minera Centinela y BHP Billiton.

La entrega de esta obra abarca el sector administrativo, referido al área de coordinación técnico-pedagógico, coordinación académica, dupla psicosocial, equipo PIE, Centro General de Alumnos (CEAL), nueva sala de profesores, coordinación de ambiente y área de curriculistas, concentrando en el segundo piso todo el área operativa relacionada con el área de Educación del establecimiento.

El tercer piso albergará el CRA y biblioteca, además de un laboratorio de última generación con 45 modernos computadores destinados a ser utilizados para simuladores o programas avanzados de mecánica y electricidad, para alta resolución gráfica. A esto se suma una sala de multicopiado y cuatro cubículos particulares para estudio de toque universitario.

El coordinador de Administración y Finanzas de Don Bosco Calama, Fernando Videla, se refirió al moderno sistema de motobombas para agua potable, ascensores y generadores de electricidad: “Estamos bajo la normativa vigente en plenitud, donde cabe destacar que dentro de algunas características propias contamos con tres ascensores en el establecimiento que garantizan el recibir a todo tipo de alumnos, como con capacidades disminuidas o problemas de movilidad, además que estos ascensores conectan la totalidad de las dependencias de nuestro recinto escolar”.

Es importante destacar el sistema de aprovisionamiento de agua potable y dentro de esto tenemos dos piscinas acumuladoras, las cuales captan el vital elemento desde el exterior y son acumuladas, donde por medio de motobombas hidropack toman esa agua y la reparten en el resto del colegio. La gran garantía es que ante un corte de agua en la zona, en la comunidad o el sector, nosotros seguimos con agua, o si hay un corte de electricidad, como tenemos un grupo generador, alimenta las motobombas, y tendremos electricidad y agua. Por lo tanto, con esto podemos garantizar el servicio y atención a nuestros estudiantes y comunidad educativa en forma continua ante cualquier eventualidad”, puntualizó.

Deja un comentario