Centenario natalicio P. Mario Borello: maestro de fe y apóstol de la catequesis

P. Mario Borello

A 100 años del nacimiento del gran catequeta salesiano P. Mario Borello, quisiéramos hacerle un homenaje agradecido por el aporte realizado a la catequesis en Chile y Latinoamérica.

Don Bosco, al referirse a los orígenes del oratorio, solía decir que “esta sociedad comenzó siendo una simple catequesis”. Podríamos afirmar sin equivocarnos que el padre Mario, nacido el 10 de enero de 1923, donó su vida para que esta dimensión del carisma salesiano se desarrollara a través de sus investigaciones, publicaciones y trabajo en favor de la catequesis.

En una entrevista del boletín salesiano Chile de 2005 el P. Mario recordó que el artículo 34 de las Constituciones Salesianas da una importancia capital a la Catequesis en el quehacer de la congregación: “para nosotros la evangelización y la catequesis son la dimensión fundamental de nuestra misión… estamos llamados, todos y en todas las ocasiones, a ser educadores de la fe”.

De esta manera, su labor como catequeta no sólo impactó al interior de la congregación salesiana, sino que fue un aporte para toda la iglesia chilena y también para la iglesia del continente.

Es así cómo se desempeñó en varios períodos como director de la Comisión Nacional de Catequesis nombrado por la Conferencia Episcopal, fundó el Instituto Superior de Catequesis (Catequeticum), fue presidente honorario de la Sociedad Chilena de Catequetas (SOCHICAT) y secretario de catequesis del CELAM (Conferencia Episcopal Latinoamericana).

Además, participó en la IV Asamblea general del Sínodo de los Obispos sobre la catequesis en 1977, y en la Tercera Conferencia de los Obispos Latinoamericanos, celebrada en 1979 en Puebla, México, asesorando la comisión de catequesis de los obispos.

Entre los escritos más destacados de su trayectoria se encuentra el texto de “Catequética fundamental” que se divide en cuatro partes: “Teología Pastoral Fundamental”, “Catequética Fundamental para Educadores de la Fe”, “Reflexiones Metodológicas para Educadores de la Fe y Psicopedagogía de la Religiosidad desde la Catequética”.

Además, de su obra en cuatro tomos de “Cómo vivir la fe”: (I) “¡Esta es nuestra FE!”, presentación pastoral del Credo Bautismal” (II) “Somos un Pueblo que celebra”, presentación pastoral de Liturgia y Sacramentos (III) “Ven y sígueme”, la moral cristiana (IV) “Escucha nuestra oración”, la oración es tratar de amistad.

Con respecto a su labor formativa, fueron centenares las personas que asistieron a sus cursos tanto en el ámbito nacional como internacional, tanto obispo, como sacerdotes, religiosas/os, seminaristas, catequetas, catequistas y distintos integrantes del personal apostólico se enriquecieron de sus enseñanzas realizadas por más de cuatro décadas.

Es por este motivo que los obispos de Chile lo reconocieran como “pilar fundamental de la renovación de la catequesis en Chile”, dimensión que fue sellada a través de la entrega de la Cruz del Apóstol Santiago en 2016.

En su centenario quisiéramos rendirle un homenaje al Padre Mario dedicando este año a estudiar sus obras que se constituyen en pilares fundamentales para el servicio de la catequesis.

Por medio del Ámbito de Evangelización y catequesis de la Pastoral Juvenil de nuestra Congregación, se ofrecerán subsidios pastorales, seminarios y jornadas para realizar un mejor acercamiento a su legado, con el propósito que los catequistas salesianos que desarrollan su trabajo pastoral en colegios, parroquias y universidad, puedan ser parte de la renovación de la catequesis en Chile continuando la senda del Padre Mario como verdaderos apóstoles de la catequesis.

FUENTE: Equipo Inspectorial Pastoral Juvenil

Hay 9 Comentarios

  1. Publicado por Alejandra Correa

    Buena tarde, estoy interesada en los foros, cursos y aprender enseñanzas de padre Mario Por favor consideren mi interés en participar.Soy de ADMA.Saludos

  2. Publicado por Celmira De la Parra Aguilera

    Al Departamento de Catequesis del Arzobispado de Santiago y a la Comisión Nacional de Catequesis nos gustaría acceder a algunas de estas actividades con que será reconocido su legado. Quedo atenta a la información.

  3. Publicado por Sor Aurelia Rossi

    Felicitaciones y mi oración querido Padre Borello
    He recibido tanto de Usted y agradezo su vida y su entrega.
    Desde el cielo rece por nosotras

  4. Publicado por Sor Aurelia Rossi

    PADRE BORELLOS FELICITACIONES.
    Gracias por su vida
    Un abrazo
    Sor Aurelia

  5. Publicado por Sor Aurelia Rossi

    MIIL GRACIAS PADRE
    GRACIAS POR TODO LO QUE SIGUR DONANDO
    DE USTED YO HE RECIBIDO TANTO Y SIGO RECIBIENDO
    Sor Aurelia Rossi

  6. Publicado por LUIS ALVARADO

    Todos los educadores que henos sido formado por un maestro de la Fe y apóstol de la catequesis, agradecemos su testimonio de un salesiano apasionado por el evangelio y la alegría de vivir.

  7. Publicado por Rosa Obreque Ortiz

    Gracias al Señor, por haber puesto en mi vida y en mi camino de fe al Padre Mario Borello, quien entregó su vida a la Catequesis con mucha sencillez y generosidad, él fue el Asesor Espiritual de VIDES desde que se inició, hasta que el Señor lo llevó a compartir con Él en el cielo.

  8. Publicado por César González N

    Del Padre Mario B, además de resaltar su obra como Maestro y Pastor, importaría recibir testimonios de algunos de sus discípulos que siguen la vocación de catequetas. Lo mismo de quienes, de alguna manera fueron sus pares o interlocutores en el desarrollo del avance de la Catequesis en Chile y AL (Vgr. Hno. Enrique García, Sr. Javier Díaz, y otros). Resaltar aspectos que ya, el P. Mario vino desarrollando y que están plasmados en el último Directorio de la Catequesis. ¿Se podría generar una especie de “anecdotario” de lo vivido por y con el P. Mario? Esto, de alguna manera resaltar no sólo sus “contenidos” catequéticos, sino aspectos de una personalidad, espiritualidad, salesianidad, eclesialidad…

  9. Publicado por Ana Marcela Figueroa Mori

    Agradezco la presencia y vida del Padre Mario Borello y su legado literario que sigue animando a reconocer el valor y “la fuerza de la oración”. Oremos siempre…

Deja un comentario