P. Carlo Lira visitó Universidad Católica Silva Henríquez

La visita inspectorial del Provincial de los Salesianos de Chile, P. Carlo Lira, que cada año realiza a la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), invita a reflexionar y permite orientar sobre los desafíos que deparan el quehacer de la comunidad educativa, se realizó durante el lunes 28 y martes 29 de noviembre.

El encuentro anual con representantes de las distintas unidades de nuestra universidad tiene por objetivo conocer de manera directa lo que está viviendo la comunidad universitaria de nuestra Congregación.

“Lo importante de la visita es que me permite tomar un conocimiento más directo de la realidad de la UCSH. Si bien, como Gran Canciller o Presidente de la Junta Directiva estoy permanentemente informado, tener contacto directo con las personas que llevan adelante las tareas me entrega una mirada estratégica de lo que vive la comunidad universitaria y, por lo tanto, permite iluminar a la hora de pensar en las decisiones y pasos a seguir”, contó el Inspector.

Para el P. Carlo, uno de los principales propósitos de la visita inspectorial de este año es constatar qué tan oportuna ha sido la intervención de la universidad en el retorno total a la presencialidad.

“He querido observar cómo se han asumido los desafíos que nos dejó esta digitalización, las brechas de aprendizaje y problemas socioemocionales con los que se han visto afectados nuestros estudiantes y también parte del personal de nuestra comunidad y la sociedad en general, pues la universidad no es una burbuja aislada del entorno”, afirmó.

El otro gran propósito de la visita de este año estuvo centrado en los desafíos que presenta el plan estratégico de desarrollo con proyección a 2025, y ver cómo las distintas unidades se apropian del proceso de acreditación que se logró el año pasado y que este 2022 comienza a implementarse a partir de las conclusiones y plan de mejoras establecido.

El Provincial evaluó positivamente la visita 2022, año en el que la universidad se proyecta en un proceso de complejización dado por el marco regulatorio de la nueva ley de educación superior y principalmente por la intención de nuestra Congregación a atreverse a dar un salto cualitativo.

“Creo que estamos viviendo una experiencia de metamorfosis, la universidad por 40 años ha tenido un fuerte sello en su preocupación social y a su vez tenía la necesidad de profundizar en otras áreas como investigación, postgrados y eso está empezando a consolidarse. Nuestra institución por años estuvo dedicada a la docencia, entonces este cambio cultural implica a todos reacomodarnos y creo que estamos trabajando para que eso no sólo sea un discurso o deseo, sino que se plasme en el quehacer cotidiano de la universidad, expresó.

“Ver que la universidad poco a poco ha adquirido estas alas en esta imagen de la metamorfosis de la oruga que va transformándose en mariposa, me deja muy contento”, finalizó.

El Presidente y Gran Canciller de la UCSH se reunió con el Rector, Vicerrectores, Secretaría General, Direcciones de Rectoría y Coordinador Ejecutivo de Rectoría; con la Vicerrectoría Académica y sus Direcciones; con la Vicerrectoría de Administración y Finanzas y sus Direcciones; Vicerrectoría de Identidad y Desarrollo Estudiantil y sus Direcciones; Dirección de Calidad y Desarrollo y Dirección de Comunicaciones.

También se reunió con: Facultad de Educación: Decano, Secretario Académico y Directores de Escuelas; Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas: Decana, Secretario Académico y Directores de Escuelas y Centro; Dirección de Pastoral Universitaria: Directora, Equipo Pastoral y Representantes de Comunidades de Pastoral; Facultad de Ciencias de la Salud: Decana, Secretaria Académica y Directores de Escuelas e Integrantes del Consejo Universitario.

FUENTE: Comunicaciones UCSH
 

Deja un comentario