Participación chilena en proyecto “Haciendo teología desde las periferias existenciales”

Lorena Basualto

El Papa Francisco convocó para el 2023 un Sínodo sobre la sinodalidad. Así, las diversas diócesis del mundo han hecho un proceso sinodal y, desde las conferencias episcopales, se han enviado informes con los resultados de este proceso, entre ellos Chile.

El Santo Padre desea que todas las voces lleguen al Sínodo y en especial la de aquellos más vulnerables, por eso impulsó el proyecto “Haciendo teología desde las periferias existenciales” a cargo de la sección Migrantes y refugiados del Dicasterio para el desarrollo humano integral.

El propósito de la investigación era escuchar la voz de las periferias existenciales, para ello se utilizó una metodología de tipo cualitativa que permitiera ir a terreno y preguntar sobre diferentes temas como la fe, Dios, Jesucristo, María, experiencia de la Iglesia, cuidado de la casa común, rol de la mujer en la iglesia, clericalismo, entre otros.

La indagación se organizó a través de seis coordinadores por continente, responsables de sistematizar las entrevistas y levantar un informe que se incluiría entre los documentos del Sínodo.

Lorena Basualto, coordinadora del Ámbito de Evangelización y Catequesis del Equipo Inspectorial de Pastoral Juvenil de nuestra Congregación y académica de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) se desempeñó como coordinadora de América Latina.

Ella realizó esta investigación en diversos sectores de Santiago entre ellos, el Colegio Domingo Savio de San Ramón donde entrevistó a un grupo de estudiantes de enseñanza media y parroquia Jesús el Señor de la Florida donde trabajó con algunos fieles. Además accedió al Campamento dignidad donde cada sábado se hacen catequesis y se realiza una dinámica de oratorio con niños y jóvenes.

Red América Social Salesiana contribuyó al proceso de escucha abriendo el campo en distintas ciudades de América Latina donde se hicieron entrevistas en las diferentes obras sociales que tiene a su cargo. Con su aporte se lograron hacer 66 entrevistas individuales y grupales en 14 ciudades del continente.

Lorena, junto a otros coordinadores continentales, compartió los resultados de esta investigación en un seminario realizado en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma, el pasado 12 de octubre.

Se refirió a la metodología de trabajo, novedad para construir teología en cuanto se parte de las voces de las periferias, muy en comunión con el sínodo pues una Iglesia sinodal requiere de nuevos métodos de trabajo, que descubra el sentir de los fieles para caminar juntos hacia una renovación eclesial.

A su vez, presenta nuevos desafíos para la teología pastoral que se desarrolla en las obras salesianas porque la catequesis e itinerarios de fe se deben hacer desde las percepciones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que dan vida a las experiencias asociativas, además de las familias y adultos que animan desde la coordinación o catequesis los procesos evangelizadores.

Lee el informe final en el siguiente ENLACE

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario