Encuentro de formadores: actualizados para ayudar a los jóvenes de hoy

Cerca de 40 sacerdotes salesianos de Latinoamérica participaron del encuentro de formadores, que se realizó en el centro de espiritualidad de Lo Cañas, desde el 30 de septiembre hasta el 2 de octubre.

Formadores de Brasil, Uruguay, Argentina y Chile se reunieron para comprender la importancia de la formación en medio de la crisis eclesial generada por conductas abusivas de religiosos y presbíteros.

Los objetivos de la instancia fueron: fortalecer los espacios formativos a lo largo de la vida Salesiana, como condición necesaria para poder tener un desempeño pastoral saludable e intercambiar prácticas formativas y realizar una experiencia de intercambio de prácticas formativas.

El encuentro contó con charlas, talleres prácticos, momentos de reflexión, oración, meditación y esparcimiento.

El trabajo de reflexión comenzó con la presentación del P. Larry Yevenes, sacerdote jesuita y Director de magíster de acompañamiento Psicoespiritual de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, quien realizó una introducción al abuso Espiritual.

Su ponencia abordó el porqué es importante el tema, dinámicas, gaslighting, historia del abuso espiritual, análisis de casos de Chile y efectos en la víctima.

El integrante del Consejo nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas de la Conferencia Episcopal de Chile (Cech) expresó que “el abuso espiritual es una forma de abuso emocional y psicológico que se caracteriza por un control sistemático de comportamiento coercitivo y controlador en un contexto religioso”.

“Sus elementos claves son: la manipulación, el aprovechamiento de la información sobre la persona, la rendición de cuentas forzada, la censura de la toma de decisiones. Exigencia de obediencia, miedo, aislamiento y rechazo”, agregó.

Posteriormente, el psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Camilo Barrionuevo expuso la charla, Una Iglesia devorada por su propia sombra, “Hacia una comprensión integral de la crisis de los abusos sexuales en la iglesia Católica”.

Durante el segundo día de encuentro, el P. Samuel Fernández, Profesor de Teología de la Universidad Católica de Chile desarrolló las temáticas: Aspectos Cristológicos a considerar en la creación de una cultura preventiva al abuso y Escapando del laberinto del abuso espiritual. Identificando señales.

Durante la tarde, el P. David Albornoz, Vicario Inspectorial de Chile, presentó algunos aportes del sistema preventivo en la creación de una cultura cristiana libres del abuso y Monseñor Ricardo Morales, Obispo de Copiapó y miembro del Comité Permanente Cech presentó la charla: Hacia un aprendizaje en medio de la crisis de los abusos. Un camino de esperanza.

El encuentro concluyó con la visita al Museo de Pablo Neruda, ubicado en Isla Negra.

El P. Francisco Santos, Colaborador del Dicasterio para la Formación en Roma, expresó que “el factor más importante de estos encuentros es el conocimiento mutuo de los formadores y después es establecer líneas de criterios básicos comunes”.

Agregó además queel salesiano está siempre en formación. Ahora nos preocupa que la formación sea conjunta, somos corresponsables con tantos seglares y colaboradores laicos en la misión, que también en la formación permanente o continua de todas nuestras obras”.

“Nos tenemos que actualizar, por eso los temas como los de este encuentro son tan importantes. Un formador bien formado va a acompañar siempre en esta línea”, concluyó.

Participaron de este encuentro el Provincial de los Salesianos en Chile, P. Carlo Lira y el Delegado Inspectorial para la Formación, P. Felix Levin.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile 
 

Deja un comentario