Benditos los ojos que ven lo que ustedes observan

VERSIÓN INTERACTIVA

El telescopio espacial James Webb de la Nasa produjo la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo lejano hasta la fecha.

¿Sabían que el Vaticano tiene su propio observatorio, que se llama Specola Vaticana, que año a año imparte un curso de verano para estudiantes y graduados en astronomía, y que el mismísimo Santo Padre recibe a los participantes? Porque yo, no lo sabía.

El Papa Francisco, en su mensaje de bienvenida al curso de 2018 explicó que el universo “es el regalo que nos ha sido dado como seres pensantes y racionales en este cosmos”.

“Somos personas con un sentido de curiosidad que nos impulsa a aprender más”, expresó el Papa. “Criaturas que trabajan para aprender y compartir lo que han aprendido, por el bien de ello”. Que descubren en el amor por el universo “el sabor de ese amor divino que, al contemplar la creación, ha declarado que era bueno”.

Su mensaje concluyó con una petición muy particular: “Que su trabajo pueda ser conmovido por el amor. Amor por la verdad, el universo mismo y amor de cada uno de ustedes por el otro, trabajando juntos en la diversidad”.

Imágenes de otro mundo

Este 2022, las palabras del Papa Francisco resuenan con fuerza, ahora que la Nasa reveló las primeras imágenes a todo color del Telescopio James Webb, el observatorio espacial más poderoso jamás construido.

Webb es un programa dirigido por la Nasa en asociación con la Agencia Espacial Europea y Agencia Espacial Canadiense, lanzado el 25 de diciembre de 2021 desde Guyana Francesa. El telescopio se sometió a meses de ajustes para su entorno espacial, en el que se alinearon sus espejos, calibraron sus instrumentos y prepararon para la investigación científica.

En la presentación, el administrador de la Nasa, Bill Nelson, expresó que “estas imágenes, incluyendo la vista infrarroja más profunda de nuestro universo que jamás se haya tomado, nos muestran cómo Webb ayudará a descubrir las respuestas a las preguntas que aún no sabemos hacer; preguntas que nos ayudarán a comprender mejor nuestro universo y el lugar de la humanidad dentro de él”.

En total son cinco capturas, pero la que se robó el espectáculo fue la denominada SMACS 0723, que muestra miles de galaxias en una calidad inédita. “Esta imagen cubre un trozo de cielo del tamaño aproximado de un grano de arena sostenido a la distancia de un brazo extendido. Es solo una pequeña porción del vasto universo”, añadió Bill Nelson.

El observatorio del Vaticano no se demoró en responder al gran descubrimiento espacial. Guy Consolmagno, sacerdote jesuita y director de la Specola Vaticana, expresó que “la ciencia detrás de este telescopio es nuestro intento de usar nuestra inteligencia dada por Dios para comprender la lógica del universo. El universo no funcionaría si no fuera lógico”.

“Como muestran estas imágenes, el universo no solo es lógico, también es hermoso. Esta es la creación de Dios que se nos está revelando, y en ella podemos ver tanto Su asombroso poder como Su amor por la belleza”, agregó.

Tras dicha hazaña espacial, otro astro se unió al registro fotográfico del James Webb y es Júpiter, planeta más grande del Sistema Solar. Las dos imágenes difundidas se han obtenido con la cámara infrarroja, que cuenta con tres filtros para captar esta radiación invisible al ojo humano.

No temer a aprender más

Frente a tanta información uno puede abrumarse o sentirse pequeño en medio del universo e, incluso, pensar que no tenemos sentido. Para el Santo Padre, ese miedo no es novedad, pero señala que “tanto científicos como creyentes, comencemos admitiendo que hay tanto que no sabemos. Nunca debemos pensar que sabemos todo, pero tampoco debemos temer tratar de aprender más”.

La mirada del Papa es cierta, no hay que pensar que el universo es algo que no entendemos, sino más bien, vernos como parte de él. Tenemos el privilegio de observar en primera persona este regalo desde su interior. Si por dentro es hermoso y vemos la obra de Dios en él, imagínense cómo es el papel que lo envuelve. 

1. SMACS 0723: Campo profundo que utiliza un cúmulo de galaxias como lente gravitacional.

2. WASP-96b (espectro): Planeta caliente fuera de nuestro sistema solar.

3. Nebulosa del Anillo del Sur: Nube de gas en expansión que rodea a una estrella moribunda, a unos 2.000 años luz de distancia.

4. Quinteto de Stephan: Grupo compacto de galaxias, ubicadas en la constelación de Pegaso.

5. Nebulosa de Carina: Región de formación estelar en la constelación de Carina o “precipicios cósmicos”, situada en el hemisferio sur.

Info: Nasa. Descripciones completas e imagenes en alta calidad en versión interactiva.

VERSIÓN INTERACTIVA

Por Karina Velarde, periodista

Deja un comentario