Profesiones perpetuas: servir al Señor con corazón abierto y afectuoso

En el mes de don Bosco, luego de conmemorar los 207 años de su natalicio, como Familia Salesiana damos gracias a Dios por el don de la vocación religiosa a través de las profesiones perpetuas de Jean Carlos Cruzate y Vu Duc Duy (Peter).

Esta decisión de asumir para siempre votos de pobreza, obediencia y castidad se efectuó en una solemne Eucaristía en el Templo María Auxiliadora de Lo Cañas, durante la mañana de hoy, 27 de agosto.

Presidió el Provincial de los Salesianos en Chile, P. Carlo Lira; concelebraron hermanos salesianos de Chile, Perú, Bolivia y Ecuador, de visita en nuestra Inspectoría para participar en el curatorium en el Teologado

Fueron presentadas las reseñas biográficas de Vu Duc Duy (Peter) y Jean Carlos Cruzate, teólogos oriundos de Vietnam y Ecuador, que desean comprometer su vida al anuncio del evangelio a los jóvenes por medio de la espiritualidad de nuestro padre Don Bosco.

Posterior a la liturgia de la Palabra, el P. Félix Levín, director de la Comunidad de Estudiantes de Teología, presentó a los candidatos al Inspector, quienes pidieron humildemente ofrecerse para siempre a Dios profesando las Constituciones Salesianas.

Durante su homilía, el P. Carlo Lira se refirió a la imagen del Buen Pastor, presente en la cruz de los votos perpetuos, “nos recuerda que debemos reproducir en nuestra vida y misión la misma actitud de Jesús Buen Pastor y la misma que Don Bosco reprodujo en su vida”

La gracia es un don, un regalo, es gratuita pero no es barata, pues implica la entrega de la vida, la donación total a Dios, que le ha costado la vida en la cruz y que espera ser acogida y vivida con tal intensidad que sea capaz de ser reproducida en nosotros para ofrendar la propia existencia”.

Recalcó que esta consagración la realiza hoy el Señor “en un mundo marcado por lo efímero, es interesante y una señal de contradicción que un par de jóvenes hoy quieran comprometerse en un proyecto que empeña la vida entera. Para mí esto habla de trascendencia”.

Luego, el P. Carlo sostuvo un diálogo con los candidatos, sobre el compromiso con su vocación religiosa, su opción por los jóvenes más pobres, el vivir en comunidad y su elección por una vida de obediencia, pobreza y castidad.

La asamblea, a través de las Letanías, pidió a los santos su intercesión por los jóvenes que se consagraron a Dios, mientras ellos se postraron en el suelo, como signo de entrega total al Señor.

El rito de la profesión siguió con la entrega del cirio encendido, por parte del Provincial, signo del vínculo que existe entre el bautismo y radicalidad evangélica a la que están llamados por la profesión religiosa.

Posteriormente, los salesianos sacerdotes P. Félix Levin y P. Juan Paredes, acompañaron al P. Inspector en el rito de la Profesión, siendo los testigos oficiales de la entrega total de sus hermanos.

Así, Vu Duc Duy y Jean Carlos expresaron: Dios, con plena libertad te ofrezco todo mi ser, comprometiéndome a entregar todas mis energías a quienes me envíes, especialmente a los jóvenes más pobres, a vivir en la Sociedad Salesiana”.

Los nuevos profesos se colocaron de rodillas para recibir la bendición solemne de manos del P. Carlo, quien dirigió estas palabras: “Brille en ellos la obediencia generosa, la pobreza gozosa y la castidad radiante. Te sirvan con corazón abierto y afectuoso, para amarte en los hermanos con espíritu de iniciativa”.

El rito de profesión concluyó con la entrega de la cruz en que aparece la imagen de Cristo Buen Pastor, símbolo de la consagración y misión salesiana. Finalmente, Vu Duc Duy y Jean Carlos fueron presentados a la asamblea como nuevos profesos perpetuos, a lo que los presentes respondieron con aplausos y gran alegría; y fueron saludados por sus hermanos salesianos.

Las ofrendas de pan y vino fueron presentadas por los neo profesos.

Al finalizar la celebración los nuevos salesianos perpetuos dirigieron unas palabras de agradecimiento.

Agradecemos a Dios por su gracia y por todo el bien que nos ha hecho. somos conscientes que todo lo que tenemos viene de Dios. Gracias por acompañarnos en este día tan especial para nosotros”, señaló Vu Duc Duy

Jean Carlos añadió que “agradecemos a cada uno de los formadores del teologado. Nuestro compromiso es seguir formándonos de manera permanente. Gracias a cada uno de nuestras Inspectorías. Quiero recordar a mi mamá que está de cumpleaños”.

Finalmente, Vu Duc Duy (Peter) envió unas palabras a su familia en Vietnam en su lengua materna.

La celebración concluyó con el canto del himno de los Salesianos.

Decenas de personas se conectaron a la transmisión en vivo a través de facebook y youtube de Salesianos Chile. Quienes expresaron sus felicitaciones y saludos. “Bendiciones y éxito en el caminar como servidores de Dios Padre”, “bendiciones y fidelidad”. 

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile 

Deja un comentario