Charla Salud y Pastoral: escuchar la voz de la ciencia

La Pastoral de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el área de Pastoral Juvenil de nuestra Congregación Salesiana realizaron la charla online Ciencias y vacunas en Chile hoy”, este miércoles 24 de agosto.

La ponencia estuvo a cargo de Alexis Kalergis, ex estudiante salesiano, bioquímico y doctor en Microbiología e Inmunología, quien además es docente de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La charla comenzó con las palabras de bienvenida de Freddy Araya, secretario Inspectorial de Pastoral Juvenil, quien destacó que se trató de una “importante instancia que vincula la Pastoral y la salud”.

Posteriormente el Dr. Alexis Kalergis agradeció a la Congregación Salesiana y a los organizadores de la instancia, enfatizando que siempre se está mejor “cuando la ciudadanía escucha la voz de la ciencia y se adhiere al cuidado y prevención”.

La Dra. Margarita Lay, parte del equipo de la Universidad de Antofagasta, fue la encargada de iniciar las ponencias, explicando las diferencias entre endemia, pandemia y epidemias, agentes infecciosos que causan enfermedades y los orígenes del covid-19.

Además, expuso sobre las características que definen a un virus y habló sobre otras enfermedades que terminaron en pandemias a lo largo de la historia, como la viruela, gripe española y la peste negra, detallando sus orígenes y efectos sociosanitarios.

La Dra. Carolina Serrano de la Universidad Católica explicó aspectos técnicos sobre el cuidado y protección del covid-19, como uso de mascarillas, propagación por aerosoles y medidas preventivas.

Nicolás Gálvez habló sobre el plan de vacunación nacional, al que destacó como “uno de los mejores del mundo contra distintos tipos de enfermedades”. Enfatizó que “las vacunas aprobadas son seguras y efectivas” y, que en el caso del covid-19, “han ayudado a disminuir de forma significativa los casos y hospitalizaciones”.

Durante su exposición comparó a los anticuerpos con superhéroes, a los que hay que ayudar a aumentar con los respectivos esquemas de vacunación.

Tras las presentaciones se pasó a una ronda de preguntas, donde el Dr. Kalergis junto al resto de investigadores resolvieron dudas, como efectos de las dosis de refuerzo, proyectos de vacunas nacionales y financiamiento en ciencia y tecnología.

La instancia tuvo como objetivo ser un espacio de aprendizaje y diálogo sobre la importancia y percepción de las personas en torno a la vacunación contra el Covid-19, además del cuidado, prevención, aspectos biológicos e históricos de las pandemias ocurridas a través de la historia.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario