Ciclo formación teológica: solidaridad ¿qué hacemos como iglesia?

Entre el 2 y 4 de agosto se desarrolló de manera online el segundo Ciclo de formación teológico pastoral salesiana, enmarcado en el itinerario de formación permanente que el Equipo Inspectorial de Pastoral juvenil (EIPJ) organiza con el objetivo de crear instancias de actualización para el servicio pastoral o de profundización de temáticas actuales que resulten de interés para la familia salesiana.

En esta oportunidad se trabajó en colaboración con la Pastoral Universitaria de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) y se abordó el tema: Solidaridad ¿qué hacemos como iglesia? Contigo construimos una sociedad solidaria.

En el primer día, el tema fue abordado desde un enfoque sociológico por la Directora de la Escuela de Trabajo Social UCSH, Dra. Ruth Lizana, quien desarrolló una introducción y marco general sobre la realidad de Chile y haciendo la pregunta si somos un país solidario.

El segundo día, el Dr. David Rivera, desplegó la temática desde el enfoque de la Doctrina social de la Iglesia a través de la ponencia: reflexión teológico pastoral sobre la solidaridad desde el Magisterio.

El tercer día, se concluyó con un panel de invitados en el que se compartieron experiencias concretas de labores solidarias. Expusieron: Ximena Hormazábal, profesora de Educación Diferencial UCSH e hizo su práctica en contextos de encierro y, Claudio Chávez, Director de Desarrollo de la Fundación Don Bosco quien mostró la labor realizada en el trabajo con niños, niñas y adolescentes.

Durante el ciclo, participaron personas de diferentes presencias salesianas del país y comunidades eclesiales de diversa índole, quienes intervinieron, realizaron aportes y comentaron sus propias experiencias sobre la solidaridad.

Para Giselle García-Hjarles, Directora de Pastoral Universitaria UCSH el ciclo de formación teológico pastoral ha sido un hito motivador para vivir agosto.

“Conocer, reflexionar y aproximarnos a una misma realidad de solidaridad y acción por la justicia social desde diferentes ámbitos. Compartir y dialogar con los participantes, enriqueció la experiencia formativa. Me siento animada a continuar caminando junto a otros en la construcción del Reino de Dios en Iglesia y desde el carisma salesiano, lleno de alegría, esperanza y amor”, expresó .

Algunos de los participantes manifestaron: “Hermosa perspectiva de la solidaridad, ojalá a todos nos formaran en este concepto”, “Ha sido un tema muy bueno, abordado desde el impacto que genera en la sociedad el tema de la solidaridad y el individualismo”.

El ciclo fue transmitido y está a disposición en Youtube:  

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile 

Deja un comentario