“Mejorar el poder transformador de la educación”

Diseño sin título (8)

Desde el 11 de julio se realiza un evento en el ámbito del Forum Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas, sobre el Desarrollo Sostenible, actualmente en curso en Nueva York, y que cuenta con los auspicios de ECOSOC, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Este evento paralelo, patrocinado por “Misiones Salesianas”, la Oficina Misionera Salesiana con sede en New Rochelle, en los Estados Unidos, tiene como tema “Invertir en el Objetivo del Desarrollo Sostenible 4.7: Fortalecer el poder transformador de la educación”, cuya relación introductoria correspond Miguel Ángel García Morcuende, Consejero General para la Pastoral Juvenil de la Congregación Salesiana.

El evento patrocinado por “Salesian Missions”, gracias a la colaboración del P. Thomas Pallithanam, representante salesiano en el ECOSOC, aborda la necesidad urgente de una educación integral, con especial atención a la meta n° 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) n° 4: “Garantizar para 2030 que todos los estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para promover el desarrollo sostenible, incluso a través de la educación dirigida al desarrollo y estilo de vida sostenibles, derechos humanos, igualdad de género, promoción de una cultura pacífica, global ciudadanía y la valorización de la diversidad cultural ”.

Aunque se ha avanzado considerablemente en este ámbito, aún no se han alcanzado los diversos objetivos fijados y, si no es vista como un factor de desarrollo, las desigualdades en el mundo seguirán creciendo.

Mientras la comunidad internacional se prepara para la Cumbre sobre Educación Transformadora que se realizará en septiembre de 2022, el desafío planteado es hacer que la educación sea un comprendida como verdadero motor de desarrollo.

En su discurso introductorio, el P. Miguel García recordó la figura de Don Bosco, “persona muy comprometida con la educación, gran constructor de obras educativas para las nuevas generaciones, a las que transmitió muchos valores a través de la escuela, cultura y formación profesional. Sus hijos fueron formados para ser trabajadores honestos y competentes, actores sociales con gran sentido cívico. Es un mensaje moderno”.

Siguiendo el modelo del fundador, el Consejero General para la Pastoral Juvenil, especificó el concepto de educación salesiana: “En nuestra institución el educador está siempre atento a las necesidades cotidianas de los jóvenes, es consciente de su impacto transformador en el campo educativo, social e incluso político”.

Es necesario desarrollar una intuición intelectual y afectiva del mundo juvenil, especialmente del más ‘abandonado’: la educación, si no es integral, hoy ya no es eficaz”, enfatizó.

El Consejero General recordó también los llamamientos del Papa Francisco a un Pacto Mundial en favor de la Educación, así como la Cumbre convergente sobre Educación Transformadora de septiembre de 2022 convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. Ambos fueron movidos por la conciencia de que “cuantos más jóvenes se eduquen en valores, más podrán trabajar para hacer de este mundo un lugar mejor, donde reine la paz y la justicia y donde nadie se quede atrás”.

El evento es moderado por Barbara Terenzi, responsable de la Oficina de Derechos Humanos y “Advocacy” de la ONG Salesiana “Voluntariado Internacional para el Desarrollo”. Cuenta también con las intervenciones de otras personalidades y representantes de organismos internacionales, ONG y realidades comprometidas con los Derechos Humanos.

FUENTE: Agenzia Info Salesiana

Deja un comentario