El regalo de un nuevo santuario mariano para Santiago

VERSIÓN INTERACTIVA

El primer semestre de este año dejó una alegría inmensa en la historia de nuestra congregación en Chile. El templo de María Auxiliadora de Santiago, ubicado en la intersección de Cumming y Alameda, fue declarado oficialmente Santuario Arquidiocesano, en una solemne eucaristía presidida por el cardenal Celestino Aós.

Durante la celebración, la canciller de la Arquidiócesis, María Francisca San Martín, leyó el decreto en el que se reconoce el templo de María Auxiliadora como santuario después de 130 años en que fue entregado a la administración de los salesianos. Posteriormente, el P. Bernardo García realizó su profesión de fe y fidelidad como rector del santuario por un período de tres años.

El superior provincial de los salesianos en Chile, P. Carlo Lira, agradeció a Dios por este hecho histórico, señalando que “difundir el amor a la Virgen es parte de nuestra identidad. El compromiso de nosotros es que nuestra devoción no puede quedarse en la intimidad, sino que tiene que transformarse en vida”.

“Ojalá estemos a la altura del desafío al asumir la responsabilidad de que sea un santuario de vida y poder difundir la confianza, fe, esperanza y amor”, añadió.

El P. Bernardo, rector del santuario, emocionado dirigió unas palabras de agradecimiento, enfatizando que “este tiene que ser un santuario de puertas abiertas, que siempre tenga un corazón grande para acoger, pueda levantar, animar en la fe y en la vida. Gracias por este hermoso momento”.

Participaron del evento el obispo auxiliar de Santiago, Mons. Alberto Lorenzelli; el vicario de la Zona Centro, P. Francisco Llanca; salesianos e hijas de María Auxiliadora; miembros y amigos de la Familia Salesiana.

Un lugar conectado a la historia nacional

El templo comenzó su historia en 1699, cuando se mandó a construir en el lugar una capilla. Años después, los mercedarios compraron el sitio y edificaron un convento y escuela. En 1857 se colocó la primera piedra del templo que hoy se conoce como Gratitud Nacional.

En 1879 el salesiano sacerdote P. Ramón Ángel Jara abrió el Asilo de la Patria para los huérfanos de la Guerra del Pacífico. El 14 de noviembre de 1891 nuestra Congregación tomó posesión de esta obra.

Desde 1915, la parroquia fue sede de los inmigrantes italianos y en 1954 adoptó el nombre de María Auxiliadora.

Fue oficialmente reinaugurado el 2 de marzo de 2012, tras dos años de cierre temporal por los daños ocasionados por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

El 9 de junio de 2016, el templo salesiano vivió uno de sus momentos más tristes, cuando un grupo de encapuchados cometió actos violentos en sus instalaciones y extrajeron una imagen de Cristo Crucificado, la que fue destruida en la calle.

El santuario tuvo por madrina a Carmela Carvajal, esposa de Arturo Prat. Pasaron por allí el general Manuel Bulnes y Benjamín Vicuña Mackenna. Además, allí fue velado el cardenal Raúl Silva Henríquez.

VERSIÓN INTERACTIVA

Por Karina Velarde, periodista

Deja un comentario