[VIDEO] Diálogos de Pastoral Juvenil: “llamados a ser signos del amor de Dios”

En el contexto de los Diálogos de Pastoral Juvenil, este miércoles 4 de mayo, el P. Juan Crespo, director de la Escuela de Acompañamiento en España, expuso la temática “Acompañar a los jóvenes en lo personal y en los procesos”.

El encuentro, realizado en modalidad online, comenzó con el saludo de Freddy Araya, secretario inspectorial de Pastoral Juvenil de la Congregación Salesiana en Chile, quien junto al académico e investigador de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Marcelo Palominos, iniciaron el espacio formativo.

El P. Juan Crespo comenzó su presentación invitando “repensar la Pastoral Juvenil en clave de acompañamiento, para guiar a los jóvenes en la vida y caminar con ellos”.

Enfatizó en analizar “la participación activa de los jóvenes a partir de los cambios socioculturales y contextos juveniles vigentes”, considerando que existe una “tradición de la transmisión de la fe rota y poca capacidad de comunicarla a nuevas generaciones, incluso desde la Iglesia”.

Comentó sobre la trascendencia del aspecto lingüístico en la transmisión de la fe, ya que actualmente, “no se conecta el lenguaje de la fe con el sociocultural” y es, precisamente la comunicación, “la principal forma de informar sobre Dios“.

El problema no son los jóvenes, ni los cambios sociales, cada época tiene sus conflictos. Somos los mediadores los encargados de ver el proceso y solucionarlo. Somos llamados a ser signos del amor de Dios a los jóvenes”, añadió.

Finalmente, señaló que “todo joven necesita, a cierta edad, reelaborar la fe desde la autonomía y el compromiso ante Dios, desde una opción libre y, el acompañamiento, debe ser una mediación, no un control en la acción de Dios”.

Posterior a la exposición se desarrolló un momento de conversación, donde junto a Viviana Altamirano, asesora de Pastoral de la UCSH y Ariel Rojas, miembro de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, se siguió profundizando sobre la relación entre acompañamiento y la Pastoral.

Los Diálogos de Pastoral Juvenil, propuestos para asesores y agentes pastorales que desarrollan su servicio en medio de las realidades que viven los jóvenes, constituyen un espacio abierto de conocimiento, ofrecido por la propuesta formativa del Diplomado en Pastoral de Juventud.

El encuentro, que culminó con un momento de oración, se transmitió a través de las cuentas de Facebook y Youtube de Salesianos Chile, donde fue seguido por una gran cantidad de espectadores.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario