Conmemoración día Internacional de la Mujer en Puerto Natales

El pasado martes 8 de marzo, la comunidad educativa pastoral del Liceo Salesiano Monseñor Fagnano (LSMF) de Puerto Natales realizó un reconocimiento a todas las mujeres en su día, destacando a educadoras, asistentes de la educación y alumnas.

Para ello, se realizó un “Buenos Días Especial” en el gimnasio y Patio de la Virgen, donde las presentes recibieron un afectuoso saludo por parte del Director, P. Héctor Vásquez; y Rector, Alex Contreras, quienes hicieron un reconocimiento a la presencia e importancia de la mujer en los distintos ámbitos de la vida, y a la lucha que por años han llevado consigo con esfuerzo y perseverancia, para hacer de este mundo, un mundo más justo, y equitativo, siendo además el pilar fundamental de la familia.

Además, se presentó una oración a través de un video preparado por el área artística del colegio, con imágenes de las docentes y asistentes de la educación. El acto finalizó con la entrega de un presente para todas las funcionarias del LSMF, y de chocolates para las estudiantes.

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga. Un grupo de mujeres reclamaba igualdad salarial, disminución de la jornada laboral y un tiempo para amamantar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de un centenar de mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile  

Deja un comentario