El crossfit resiste y evoluciona en pandemia

Slim fitness young woman Athlete girl doing plank exercise at home concept training workout crossfit gymnastics cross fit. 

VERSIÓN INTERACTIVA [CLICK AQUÍ]

Entrenamiento que dejó el espacio físico para formar una extensa red de apoyo en la web, donde múltiples afiliados se conectan para entrenar y compartir sus logros y objetivos deportivos.

A fin de evitar el riesgo de contagio de Covid-19, los centros deportivos tuvieron que cerrar sus puertas y sus afiliados se vieron en la obligación de adaptar espacios en sus hogares para continuar con el trabajo físico.

El portal de Yapo.cl reveló un alza del 12% en 2020 en relación al 2019 en compras de colchonetas deportivas, máquinas para hacer abdominales y mancuernas, lo que demuestra que la actividad física en general ha crecido durante la pandemia.

Estas prácticas no solo permiten mantener el cuerpo en un mejor estado de salud física y mental, sino que pueden prevenir o ayudar al tratamiento de diferentes enfermedades.

Los seguidores del crossfit, disciplina que nació como un entrenamiento de tipo HIIT (High Intensity Interval Training) bajo la necesidad de mantener su estado físico y resistencia, se adaptaron a las nuevas medidas de sanidad, con el fin seguir progresando en sus objetivos deportivos.

Simona Quintana, campeona nacional de crossfit, asegura que a diferencia de otros deportes, esta disciplina es muy versátil y se adapta a quien lo practica, ya que su principal objetivo es llevar la actividad física a todas las personas.

Cada aprendiz -explica- asiste a clases sin saber cuál rutina realizará, porque los ejercicios son diversos y se ajustan a metas y capacidades de cada quien, lo cual determina la intensidad.

¿Qué lo hace diferente?

Con la llegada de la pandemia hubo que cerrar los centros crossfit llamados Box para seguir perfeccionando los entrenamientos diarios conocidos como “works of the day”, desde casa.

Muchos seguidores de esta disciplina acondicionaron su casa para convertirla en un box doméstico con lo indispensable para afrontar las rutinas.

“El primer año fue raro. Al inicio tuve que juntar las cosas que tenía en casa, como botellones de agua, un par de pesas botadas”, comentó Sergio Palma, participante del Box Ranger en Santiago.

Hoy el Box pasó de ser un espacio amplio, lleno de pesas, a una experiencia web donde múltiples personas se conectan para entrenar y compartir sus logros y objetivos deportivos. Asesorados por su coach, cumplen la pauta planteada y mantienen su estilo de vida de acuerdo a sus necesidades.

Sergio comenta que los instructores comenzaron a enviar las planificaciones vía WhatsApp. “Las clases por Zoom se convirtieron en un espacio para animarnos como equipo, mantenernos motivados y seguir mejorando la técnica”.

El crossfit mutó de ofrecer un cuerpo resistente a uno sano, con una comunidad que se apoya a través de la red, lo que se diferencia del gimnasio tradicional.

“Entrenar en casa nos mantiene activos. Los profesores se han esmerado en crear circuitos nuevos para que seamos capaces de entrenar de forma correcta”, agregó Sergio.

Mantenerse en el tiempo

Para quienes inician en esta práctica, el desafío es mantenerse en el tiempo, procurar un cambio en el estilo de vida enfocado en un bienestar integral, físico y mental.

Este deporte les dio un duro revés a los gimnasios tradicionales, ya que demostró que para mantenerse sano no se necesitan grandes y aparatosos mecanismos.

Diferentes coach han potenciado sus redes sociales para realizar momentos de formación a través de webinars, lo que impulsa la vida saludable en casa a través de plataformas digitales.

“Estar en crossfit me ha ayudado a cumplir mis objetivos en relación al deporte, mantenerme activo y contento conmigo. Hoy veo los resultados y estos me motivan a seguir cuidando mi salud y estilo de vida”, finalizó Sergio.

Ejercicios que puedes hacer en casa:

Cualquier persona puede practicar crossfit. Lo mínimo e indispensable es tener ganas de querer aprender y mejorar. Si quieres motivarte en esta disciplina, te dejamos tres ejercicios que puedes realizar en casa.

Squats (sentadillas): es el movimiento por excelencia para fortalecer el tren inferior. Trabajas varios grupos musculares y con una buena ejecución, sin duda, tendrás excelentes resultados.

Push up (flexiones): realizadas de forma correcta son útiles para trabajar el tren superior y es una excelente herramienta para empezar a dominar tu peso corporal.

Lunges (zancadas): consiste en dar un paso hacia adelante más amplio que uno convencional buscando llevar la pierna en un ángulo de 90 grados aproximadamente mientras la pierna trasera toca con la rodilla ligeramente el suelo.

Por Gustavo Cano, periodista

Deja un comentario