#SOMOSMIGRANTES Hacia un “nosotros” cada vez más grande

migrantes212

VERSIÓN INTERACTIVA [CLICK AQUÍ]

América vive un inusitado proceso migratorio que nos motiva a trabajar en acoger, proteger, promover e integrar a lo largo del continente.

“Me da miedo que nos saquen de aquí, porque estamos sin papeles (…). Me asusta que la situación en mi país no se arregle, que no podamos volver con nuestras familias”, comenta Brangely, migrante venezolana residente en Colombia. Ella, como otros cientos de miles de migrantes, han salido de su país natal en busca de mejores oportunidades, poniendo en riesgo su vida y la de su familia.

La violencia, inseguridad, pobreza y reunificación familiar son los principales factores de migración en nuestro continente. Según el Portal de Datos Mundiales sobre Migración y Organización Internacional para las Migraciones, en 2020 América tuvo un flujo de 73,5 millones de inmigrantes y 47,2 millones de emigrantes.

De la cifra total de migrantes a nivel mundial, es preponderante remarcar que el 14,6% corresponde a niños y niñas, mientras que un 11,3% son adolescentes. Solo en febrero de 2021 la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos transfirió más de 7.000 menores de edad migrantes al Departamento de Salud.

Más allá de las cifras, quienes migran viven situaciones de inseguridad y peligro tanto en sus trayectos como al llegar a los países de destino. Sus razones para trasladarse son diversas y entre ellas están el desempleo, acceso a salud pública, educación, alimentación básica o internet.

Salesianos y migración

Frente a esta realidad, los salesianos han dado respuesta con programas para la atención de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias migrantes, especialmente en siete inspectorías que forman parte de Red América Social Salesiana, auxiliando aproximadamente a 3.300 personas al día.

Esta es parte de la atención que se brinda según inspectoría:

> México-Guadalajara: se atienden entre 800 y 1.000 personas diariamente con alimentación, salud, refugio y asistencia legal.

> Centroamérica: a diario se brinda alimentación, acogida y asesoramiento legal a 1.500 personas, además de trabajar con 40 refugiados a cargo.

> Perú: se cuenta con una casa de acogida y programas de capacitación para 60 jóvenes venezolanos.

> Ecuador: durante la pandemia se abrieron comedores que atienden por día a 80 familias venezolanas en situación de calle.

> Colombia-Bogotá: se cuenta con programas de atención integral a más de 700 familias.

> Estados Unidos Oeste: se cuenta con un programa enfocado a actividades de apoyo escolar y buen uso del tiempo libre, donde más del 60% de los dos mil jóvenes auxiliados al año son migrantes.

> Chile: se trabaja para restablecer los derechos vulnerados a 30 familias migrantes, especialmente mujeres con hijos e hijas a su cargo.

Hacia un nosotros cada vez más grande

Este año, el tema que el Papa Francisco propone para la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado (JMMR) es: “Hacia un nosotros cada vez más grande”, llamándonos a trabajar en defensa de los derechos de quienes migran: “A cada ser humano que se ve obligado a dejar su patria en busca de un futuro mejor, el Señor le confía al amor maternal de la Iglesia”.

El trabajo pastoral a realizar como obras salesianas, en conjunto con gobiernos, instituciones internacionales y ONGD’s se resume en cuatro verbos clave: acoger, proteger, promover e integrar.

Debemos responsabilizarnos e involucrarnos con la situación actual de personas migrantes y refugiadas, recordando que la movilidad humana es un derecho y que, como Iglesia, tenemos que responder ante este drama y realidad mundial.

Screenshot_15

Por Red América Social Salesiana

Deja un comentario