Salesianos Chile presentado como caso de éxito en transformación digital educativa

Representantes del área de Comunicaciones y del departamento de Educación de nuestra Congregación en Chile, expusieron en el webinar “Google Workspace for Education Plus: Funcionalidades aumentadas para la enseñanza”, el pasado 7 de junio.

La exposición fue presentada como un caso de éxito a nivel sudamericano en el proceso de transformación digital educativa de las escuelas, en un evento global organizado por Google.

Juan Pablo Vásquez, Director de la Red de Escuelas Salesianas, señaló la importancia de la tecnología para la vida de los jóvenes y que “los adultos a cargo debemos estar preparados para acompañar sus procesos formativos”.

Sobre el proceso de implementación de plataformas digitales, señaló que “en 2016 la Congregación se dio cuenta que debía mejorar las comunicaciones por la extensión de su red de colegios, por lo que se tomaron decisiones para fortalecer ese proceso”.

Sobre el panorama actual, señaló que “sin duda, el contexto Covid sirvió como palanca para avanzar, pero este fortalecimiento tiene componentes importantes, ya que las tecnologías por sí solas no funcionan, se requieren comunidades educativas empoderadas y en pleno desarrollo”.

Alejandro Gallegos, Encargado de Soporte, Desarrollo y Asesor Tecnológico Educativo, sostuvo que “iniciamos este camino como una propuesta de mejora a un sistema obsoleto instalado para trabajadores y directivos. En coordinación con el director de comunicaciones, Vicen Fritz, postulamos en aquellos años a G-Suite, principalmente por el compromiso de Google de entregar servicios de calidad a instituciones educativas como la nuestra”.

Sebastián Arriagada, Líder Educativo Tecnológico de nuestra Congregación, contó que “teníamos el apoyo directo de Nivel-A, partner de Google para la educación, que ayudó en la transformación de nuestros colegios con asesoramiento, monitoreo y capacitaciones por parte de expertos. Como Departamento de Educación, acompañamos al resto de escuelas con identificación de necesidades”.

Nuestro foco final no es que los profesores se vuelvan expertos, sino mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Necesitamos saber si nuestros educadores y alumnos tienen una experiencia positiva de educación a distancia. Nos encargamos de las competencias digitales para que ellos tengan una interacción de calidad”, agregó.

El seminario presentó adicionalmente, nuevas funciones de la licencia Workspace, beneficios para docentes, novedades en seguridad y complementos.

Google Workspace for Education Plus es una herramienta de productividad y colaboración innovadora que la compañía ha creado para instituciones educativas, la cual nuestra Congregación está implementando con éxito.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile

Hay 1 Comentario

  1. Publicado por Belarmino Sánchez Aravena SDB

    FELICITACIONES por los éxitos logrados y un ánimo a seguir trabajando por aumentar la eficacia y efectividad de los procesos educativo-pastorales de nuestros colegios. BendIciones.
    P. Belarmino (SDB)

Deja un comentario