Boletín Salesiano América: encuentro de formación y avances

Representantes de distintas inspectorías del continente participaron del Encuentro de acompañamiento Boletín Salesiano América, el cual se realizó de forma online este 2 de junio.

El objetivo principal del encuentro fue presentar avances y acciones realizadas en la aplicación de objetivos, procesos e intervenciones establecidas en el encuentro anterior realizado en octubre de 2020..

Zaida Navarrete, coordinadora del equipo de los delegados de comunicaciones para el sector América, inició la reunión con unas palabras de bienvenida, dando paso al momento de oración, animado por el P. Ricardo Cámpoli desde Roma, quien remarcó la figura de Cristo como centro de todas las acciones y trabajo a realizar.

Posteriormente, las inspectorías dieron a conocer sus avances. La primera fue Antillas, a cargo del P. Juan Pablo Abreu y Francisco Alberto, quienes presentaron la renovación de su consejo editorial, formación de equipo fotográfico, incorporación de podcast y estrategias comunicacionales destinadas a jóvenes en redes sociales como Instagram.

Marcia Peña de Ecuador destacó el vínculo y participación de la familia salesiana en el trabajo hecho, junto al proceso de regreso a la revista impresa. Ana Cosenza informó que en Brasil se implementaron video-entrevistas, artículos redactados por jóvenes, material destinado a adolescentes y nuevos formatos de publicación en el BS digital.

Juan José Chiappetti compartió el material realizado en Semana Santa como ejemplo de las estrategias del Boletín Salesiano de Argentina, destacando el contenido y formato juvenil a la hora de interactuar con la audiencia.

Finalmente Karina Velarde junto a Joaquín Castro enseñaron parte de los avances realizados en Chile, como el uso de mailing, serie comic, revista interactiva y podcast.

Posterior a las presentaciones hubo un momento de reflexión sobre los canales utilizados, uso de los mensajes, globalización de la información y la identidad salesiana en el contexto moderno.

Finalmente Santiago Valdemoros y Ezequiel Herrero, ambos redactores del Boletín Salesiano de Argentina, realizaron un momento de formación que abarcó las ideas y criterios a considerar en la creación de material, invitando a los representantes de los equipos editoriales de los diversos boletines a tener en cuenta la pluralidad del público, su respeto y “considerar que nuestro mensaje es solo uno más de los muchos que están recibiendo”.

Participaron de esta instancia 30 representantes de los 14 boletines salesianos del continente. El encuentro fue organizado y coordinado por el equipo Boletín Salesiano Chile, , en la persona de su responsable, Vicente Fritz.


FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario