Obras salesianas comparten experiencias sobre atención de niños sin hogar

El Seminario Internacional "Evaluación y Modelos de atención para niños, niñas y adolescentes en situación de calle", organizado por Fundación Don Bosco y patrocinado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través del Fondo Chile compromiso de todos y todas 2019, se realizó en modalidad online, durante la mañana del 25 de mayo.

La instancia que congregó a más 170 participantes, sirvió como espacio para compartir la experiencia salesiana de varios programas que existen en América y el mundo para brindar cuidado y apoyo a jóvenes sin hogar.

En primera instancia el P. Rafael Bejarano, sacerdote salesiano referente para las obras sociales, presentó sobre la pedagogía salesiana, acompañamiento en niños en situación de calle y su experiencia como director de la obra Ciudad Don Bosco de Medellín, Colombia. Comentó el Proyecto Orgánico Inspectorial (POI) y dio énfasis en el ambiente de las obras sociales.

Comentó que “asumir la opción preferencial carismática en favor de los más pobres y necesitados es un eje transversal en la animación orgánica de la Familia Salesiana”. Además, invitó a “prevenir y afrontar posibles situaciones y necesidades de los jóvenes en cada ambiente, contexto y particularmente en las obras y servicios de atención a la pobreza y exclusión social”.

Destacó el trabajo interdisciplinario entregado, referido al acompañamiento individual, enfoque diferencial, formación para el trabajo e inserción laboral. Resaltó la importancia de las tres pedagogías como fases del proceso de atención; la confianza, esperanza y alianza, que permiten la identificación, diagnóstico, acogida, intervención, proyección y preparación para el egreso de cada joven.

Luego, Sergio Mercado, director Ejecutivo de Fundación Don Bosco Chile, presentó datos y detalles de la organización. Destacó que brindan alojamiento, alimentación, salud, educación y compañía a través de un equipo interdisciplinario articulado con entidades gubernamentales y no gubernamentales.

Según lo expuesto, el 29% de los niños acompañados por Fundación Don Bosco supera la situación de calle, 37% logra reinserción educativa, 46% disminuye el consumo de drogas y 93% de los jóvenes dice que su experiencia de acogida fue buena o muy buena.

Marlon Herrera, Gerente Ejecutivo de Muchachos y Muchachas con Don Bosco de República Dominicana, expuso sobre la carencia de políticas públicas en su país y destacó que en ese contexto, han ayudado a 3 mil jóvenes que viven en extrema pobreza, alto riesgo y escasos recursos por medio de sus once centros.

James Manzano, coordinador del Centro de Acogida “Granja Don Bosco” de Ecuador, comentó acerca de la Propuesta Educativa Salesiana en su organización, mientras que Karinna Soto, jefa de la Oficina Nacional de Calle Chile, enfatizó en el servicio público a favor de las personas en situación de calle, la tradición salesiana y sus aportes en el área.

Finalmente el P. Juan Quirarte, coordinador de la Red América Social Salesiana, llamó a “buscar combinación entre praxis y análisis y que la pedagogía salesiana nos haga ver que los jóvenes no son objetos de intervención, sino sujetos”. Concluyó invitando a “formar el pensar crítico, no por nombrar y definir discursos significa materializarlos”.

Hans Rosenkranz, Director Ejecutivo de la Comunidad de Organizaciones Solidarias y moderador del Panel de Obras, se unió a dichas palabras y destacó el esfuerzo que en muchos casos sobrepasan las programaciones de las fundaciones.

.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario