Juntos como familia por un futuro sostenible

green_1

Desde 2018, una red comenzó a surgir en la Familia Salesiana para salvaguardar el medioambiente y alcanzar el desarrollo sostenible: Don Bosco Green Alliance.

En agosto de 2020, el Rector Mayor ha presentado a toda la Congregación Salesiana el camino a seguir para los próximos seis años, a partir de la deliberación del Capítulo General 28. Una de ellas es: Acompañando a los jóvenes hacia un futuro sostenible.

“Escuchar el grito mundial de tantos jóvenes de hoy. Los salesianos nos comprometemos a dar testimonio creíble, personal y comunitariamente de conversión en el cuidado de la Creación y en la Espiritualidad Ecológica”, señala la propuesta del Rector Mayor para abordar esta prioridad.

Una serie de objetivos, al mismo tiempo ambiciosos como necesarios, plantea el documento. Desafío que la congregación puede abordar, más aún si es con la guía de un grupo de personas de la Familia Salesiana que ya lleva un poco de camino recorrido: Don Bosco Green Alliance.

Organización salesiana internacional que se centra en contribuir a la acción, el pensamiento y la política medioambiental global. Se enfoca principalmente en reunir a los jóvenes y cultivar los valores ambientales entre ellos, a través de diversas actividades y campañas. Su misión es crear un ambiente seguro y cuidar de toda la vida en el planeta, mientras forma una nueva generación de ciudadanos y líderes comprometidos con el medioambiente.

Como bien señaló el Papa Francisco: “Los jóvenes nos reclaman un cambio. Ellos se preguntan cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en los sufrimientos de los excluidos” (LS 13).

Congregando esfuerzos

El camino a seguir para toda la sociedad salesiana, según lo declarado por el Capítulo General 27 celebrado en 2014, fue “sensibilizar a las comunidades y a los jóvenes en el respeto por la creación, educándolos en la responsabilidad ecológica a través de actividades concretas, que salvaguardan el medioambiente y el desarrollo sostenible”.

La idea de crear una red surgió en la reunión de las Oficinas de Planificación y Desarrollo (OPD) de las Provincias de la India, celebrada en Dimapur, el 30 de noviembre de 2017. Reunir varios esfuerzos en el campo ambiental, con el fin de lograr un impacto significativo y visible.

Para garantizar el máximo impacto, la red no debería limitarse a la India, ni siquiera al Sudeste Asiático, sino que debería existir como una plataforma global para las Organizaciones Don Bosco en todo el mundo. Se propuso que reuniera a los Clubes de la Naturaleza y los Grupos Verdes de nuestras escuelas, universidades y otras instituciones.

En este contexto, se redactó la propuesta, el esquema y la declaración de misión de la alianza, y ésta se lanzó formalmente en abril de 2018, cuando se presentó en la reunión internacional de las OPD en Nairobi.

Grupos asociativos ¡también pueden ser miembros!

Desde sus inicios, la Alianza ha participado en una serie de campañas y ha lanzado algunas propias. Se han asociado con Let’s do it World para lanzar una iniciativa en conjunto con el Día Mundial de la Limpieza, así como campañas correspondientes a los temas del Día Mundial del Medio Ambiente en 2018, 2019 y 2020, esta última en curso, llamada “Repensar, Reconectar, Renovar”, así como una campaña para el Tiempo de la Creación.

En los más de dos años que la alianza ha estado activa ha crecido a más de 324 miembros, de 63 países, quienes han contribuido constantemente en las campañas implementadas y han realizado eventos ambientales propios.

La membresía de la alianza es gratuita y está abierta a todas las instituciones y organizaciones de la familia salesiana en todo el mundo. Para unirse como miembro, una organización debe completar el formulario disponible en el sitio web. También puede estar informado sobre los últimos desarrollos siguiendo los canales de redes sociales.

Por Don Bosco Green Alliance

Deja un comentario