Semana Cuidado Salud Mental en Centro Educativo Salesianos Talca

La Semana del Cuidado de Salud Mental, que tuvo como principal objetivo apoyar el mejoramiento de la calidad de vida de los integrantes del Centro Educativo Salesianos Talca (CEST), fortaleciendo los factores protectores de una buena salud mental y disminuyendo todos los factores de riesgo, especialmente en este tiempo de pandemia, se realizó desde el 19 hasta el 23 de octubre.

Las actividades de esta semana se hicieron más relevantes con la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, ya que las dificultades y/o problemáticas de salud mental han aumentado en todas las personas.

Se incluyeron videos de concientización a la Comunidad Educativa, relacionados a temas como prevención de violencia intrafamiliar, autoestima, resiliencia, prevención ante la angustia y el estrés, entre otros. Todos los vídeos fueron publicados en las redes sociales del CEST.

Se desarrollaron todos los días charlas y conversatorios a través de la plataforma meet para alumnos, profesores y apoderados.

El coordinador del Área de Apoyo y Prevención, Erasmo Novoa, manifestó que las personas, en general, no tienen conciencia del cuidado de la salud mental, ya que “cuando se les pregunta sobre cómo cuidan su salud, no dudan en señalar hábitos y conductas preventivas, que incluyen visitas periódicas al médico, dietas saludables y rutinas de ejercicio físico, pero muy pocos incluyen en estas respuestas el cuidado de su salud mental, exceptuando que haya un diagnóstico para comenzar a hacerlo”.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que no hay salud sin salud mental, pero al parecer la sociedad aún no ha interiorizado este mensaje”, agregó el directivo.

La Semana del Cuidado de Salud Mental instó a los integrantes de la Comunidad Educativa a continuar generando herramientas para prevenir situaciones que vulneren los criterios de una buena salud mental, especialmente en este tiempo de pandemia.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario