“Semana de la Formación Ciudadana” en colegio Don Bosco Antofagasta

En el marco de la formación de “Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos”, el Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta, a través del Departamento de Historia, realizó una cobertura curricular especial en la asignatura de Formación Ciudadana, vinculando así los objetivos de aprendizajes prioritarios con los estudiantes, aprovechando el contexto político-social que enfrenta nuestro país en el presente mes.

Se desarrolló la "Semana de Formación Ciudadana", desde el 5 hasta el 16 de octubre, que tuvo como objetivo preparar a los jóvenes con los conocimientos básicos para comprender el proceso político-social que se está viviendo.

Las clases estuvieron orientadas a alumnos de 7º básico a IIº medio, en las que se realizó un trabajo de comprensión del contenido y desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, mientras que en IIIº y IVº hubo una preparación para la vida misma a través de las clases de orientación.

Contempló además, una serie de acciones que se difundieron a través del sitio web y redes sociales del colegio, tales como: afiches informativos virtuales y artículos relacionados al Plebiscito 2020, en los que se explicaron conceptos respecto al proceso y sobre ciudadanía responsable, apuntando a la construcción del "Buen Cristiano y del Honesto ciudadano".

“Como departamento de esta asignatura, sabemos que lo que estamos viviendo en el país formará parte de nuestros contenidos, y también sabemos que tendremos que enseñar este momento en el futuro; por esto la importancia de hacernos parte ahora mismo”, manifestaron desde el Departamento de Historia.

Destacaron además que, “nuestros jóvenes están pronto a cumplir 18 años, adquiriendo así la ciudadanía, y con ella adquieren nuevos deberes y derechos. En un contexto socio-político, lo más importante es el deber cívico del sufragio.

El respeto a la democracia y hacia las personas que piensan diferente es muy relevante para el Proyecto Educativo Pastoral Salesiano y en ese sentido, los valores que deben predominar y que fueron reforzados por los profesores durante esta cobertura curricular son: el Amor, Verdad, Solidaridad, Justicia.

El director del establecimiento, P. Juan Bustamante hizo un llamado al entendimiento y el respeto hacia el otro, signo de un Buen Cristiano y Honesto Ciudadano. “Es una gran oportunidad para responsabilizarnos de lo que significa nuestro país para cada uno de nosotros. Tanto los que pueden ejercer su derecho a voto, como los que aún no lo tienen, formamos parte de una nación que se construye con el aporte de todos, con el respeto a sus leyes y, dentro de éstas, la Constitución es la Carta Fundamental. Por eso, es muy relevante informarse, comprender lo que este proceso significa y sus implicancias

Cabe destacar, que este año, por primera vez en su historia particular, el colegio Don Bosco será sede de votaciones.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario