Declaración Dirección Liceo Salesiano de Macul

Liceo_COM

Desde hace algunos días, el sindicato de trabajadores del Liceo Salesiano Camilo Ortuzar Montt de Macul (COM) se encuentra realizando una huelga legal. 

A continuación publicamos el último comunicado emitido por la Dirección del Liceo ante esta situación:

---

En relación con la huelga legal en que se encuentran los trabajadores del Sindicato del Liceo Salesiano Camilo Ortúzar Montt, la Congregación Salesiana desea expresar lo siguiente:

1.- En reiteradas ocasiones hemos afirmado a nuestros trabajadores y a sus legítimos representantes, que este proceso de negociación colectiva se da en un momento muy especial para nuestra comunidad, que ha tomado la decisión de pasar a la total gratuidad de sus servicios educativos, en cumplimiento de las nuevas exigencias legales nacidas con motivo de la reforma educacional, la que es estructural e inédita en nuestro país, todo lo cual nos obliga a actuar con especial responsabilidad frente al futuro, pues, en lo inmediato, estas modificaciones generan sensibles restricciones financieras y de gestión presupuestaria.

2.- El proyecto de contrato colectivo presentado por el Sindicato el día 14 agosto 2017 fue respondido por la comisión negociadora el día 23 de agosto y así se da inicio a las negociaciones entre ambas partes. El liceo dio las facilidades a los dirigentes para reunirse en horarios laborales y convocar a las asambleas. En dicho proceso propusimos a nuestros trabajadores revalorizar las asignaciones y los beneficios existentes hasta ahora, que se encuentran estipulados en el contrato colectivo actualmente vigente, además de otorgar algunos nuevos beneficios.
Propusimos también que este nuevo pacto tuviera un plazo breve de vigencia, dentro de los límites legales, en la confianza de que en el próximo proceso de negociación nos encontremos en un escenario de mayor certeza que nos permita acceder responsablemente a los requerimientos sindicales. La última propuesta de contrato colectivo del empleador fue entregada el 25 de septiembre del 2017.

3.- Lamentablemente, nuestra respuesta no fue acogida por la mayoría de los integrantes del sindicato, quienes se mantienen inflexibles en sus exigencias, algunas de las cuales parecen constituir intentos de atribuirse facultades que son propias y exclusivas de la Dirección y Administración del colegio, o pretenden imponer obligaciones que podrían significar para el colegio infringir la normativa que rige el funcionamiento de un establecimiento educacional. A lo anterior debe agregarse que, cuando creíamos que las comisiones negociadoras habían logrado avances en sus largas y reiteradas conversaciones, despejando puntos de desencuentro y acercando posiciones, los representantes del sindicato, luego de escuchar la opinión de sus bases, se reintegraron a la mesa negociadora incorporando nuevas exigencias, distintas a las conversadas y aparentemente acordadas. Esta última propuesta del sindicato fue entregada el 11 de octubre 2017, la cual no corresponde según el procedimiento legal.

4.- Nos asiste la profunda convicción de haber actuado, en todo momento, no solo con estricto apego a las normas legales y a los derechos de todos nuestros trabajadores, sino también con franqueza, transparencia, responsabilidad, respeto, coherencia y buena fe. Lamentablemente, estos esfuerzos no han encontrado eco en nuestra contraparte.

5.- Mientras no podamos solucionar estas diferencias, la huelga debe seguir su curso legal, por el tiempo que fije la ley o que los propios trabajadores involucrados lo estimen. En el intertanto, la Dirección del Liceo ha tenido que suspender las clases por indicación del Jefe Provincial de Educación Santiago Oriente, luego de una inspección de la Dirección del Trabajo. Las clases deberán ser recuperadas una vez solucionado este obstáculo, con un plazo máximo de las dos primeras semanas de enero del 2018, según lo que estipula el calendario del Mineduc, todo ello para respetar los derechos y la seguridad de nuestros alumnos, de sus padres y apoderados y de todos nuestros trabajadores y asegurar la cobertura curricular.

6.- Finalmente, queremos hacer un llamado a toda nuestra Comunidad Educativo Pastoral a vivir este proceso de manera informada, en un ambiente de respeto y tolerancia.

CONGREGACIÓN SALESIANA DE CHILE
LICEO SALESIANO CAMILO ORTÚZAR MONTT

Santiago, 16 de octubre de 2017

Hay 1 Comentario

  1. Publicado por maritza fuentes

    Se agradecería tener información actualizada en relación años escolar 2018

Deja un comentario