Ministra de Minería inaugura segunda etapa del CTI Don Bosco de Calama

La comunidad educativa del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama celebró la inauguración y bendición de la segunda etapa del proyecto de construcción de sus dependencias.

Esta obra salesiana fue inaugurada en 2016 en el sector más pobre de la comuna con una matrícula cercana a los 500 alumnos. Gracias al nuevo edificio los estudiantes han aumentado a 662 en los niveles de 7°, 8°, 1° y 2° medio y cuentan con herramientas y una infraestructura idónea para desempeñarse adecuadamente.

La Ministra de Minería, Aurora Williams, efectuó el corte de cinta, el pasado viernes 21 de abril, acompañada por Marko Razmilic, Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), el P. Julio Orrego, Director de Colegio y representantes de distintas empresas de la localidad.

La segunda etapa consiste en tres pisos de salas de clases y laboratorio de ciencias equipado para tareas como la Extracción Minera, Mecánica Industrial y Electricidad.

Además de la celebración de inauguración de la segunda etapa del proyecto, el evento se enmarcó en la firma del convenio entre la AIA y el establecimiento, para formar técnicos industriales que puedan desenvolverse en el sector minero de la región. 

En el evento participaron alumnos de séptimo a segundo medio, quienes entregaron un pergamino de agradecimiento a las 15 empresas socias de la AIA, especialmente Minera El Abra, filial de Freeport-McMoran.

Esta minera está comprometida con el desarrollo social y sustentable de la zona con acciones impulsadas como la Beca Indígena y el propio CTI Don Bosco de Calama. 

“Esta iniciativa es buena para Calama y la gente joven que la hará crecer, por eso nosotros estamos acá. Creemos que el gran desafío de la minería es formar buenos trabajadores, ya que necesitamos gente capacitada, gente con habilidades técnicas, con ganas, y eso se logra construyendo en el lugar donde nace la minería, generando las capacidades para tener un desarrollo humano futuro que nos beneficie a todos”, señaló Francisco Costabal, Vicepresidente Desarrollo de Negocios y Administración Sudamérica de Freeport-McMoRan.

La Población Gustavo Le Paige

El colegio, ubicado en la población Gustavo Le Paige de Calama, desarrolla su actividad en un sector de extrema vulnerabilidad y pobreza que en los últimos años ha ido en aumento de acuerdo al Informe de Desarrollo Social del 2016.

La drogadicción, prostitución y delincuencia de la zona, son el pan de cada día de los habitantes y es allí donde más está llamado el carisma salesiano.

Es por ello, que el colegio está pensado para impactar positivamente la vida de los más de 147 mil habitantes de Calama y transformar la sociedad a partir de la educación, en palabras del P. Alberto Lorenzelli “Que esta zona desértica pueda florecer a través del carisma de Don Bosco

Las etapas

La primera etapa fue terminada a principios del año 2015 gracias a los esfuerzos de la Minera El Abra y la División Chuquicamata de Codelco Chile.

Ahora, tras la inauguración de la segunda etapa a manos de la jefa de cartera de minería, se comprometieron todos los esfuerzos para que el proyecto educativo pueda cumplir con el 50% restante del avance y así completar el objetivo que se propuso entre Salesianos y la AIA.

“En esta última bendición del edificio 8 se ve que hay un cariño de parte del sector de Calama, por la visita del gobernador, el alcalde, etc. Muy contento de ver que la minera está aportando con algo concreto, todo gracias a la AIA, ahora se ve algo concreto” señaló el Director del colegio, P. Julio Orrego

El futuro

Actualmente el colegio cuenta con 662 alumnos y pretende incorporar a otros 180 en el año siguiente, sin embargo, el establecimiento terminado ha sido pensado para educar y recibir a más de 1800 alumnos de manera gratuita.

Calama Plus

El CTI Don Bosco es circunscrito al Plan de Desarrollo Urbano Sustentable, que tiene como fin el transformar los espacios urbanos y hacerlos lugares más amables mediante la participación ciudadana en conjunto con instituciones públicas y privadas.

El arquitecto chileno Alejandro Aravena ha llevado a cabo este plan y es destacado por su compromiso con la sociedad, recibiendo el Premio Pritzker 2016 en arquitectura, equivalente al premio Nobel

Conoce más sobre este proyecto, aquí

Fuente: Comunicaciones Salesianos Chile

Hay 1 Comentario

  1. Publicado por luis fernando rojas gacitúa

    bendiciones y gracias a don bosco por estar en calama con una nueva unidad educativa para calama

Deja un comentario