Boletín Salesiano: Don Bosco vivo y presente en el mundo

articulo_comunicacion_188

En la Casa General de nuestra Congregación en Roma se realizó el encuentro mundial de directores del Boletín Salesiano (BS). Participaron laicos y religiosos salesianos -entre ellos el P. Juan Bustamante representando a Chile-, que tienen como responsabilidad la edición, realización y distribución del BS en sus respectivas inspectorías.

Actualmente, el BS tiene 60 ediciones, se imprime en más de 30 lenguas, abarcando más de 130 naciones. Es el modo en que nuestro fundador, San Juan Bosco, sigue presente y vivo en el corazón de los más pobres, de las familias, de nuestros jóvenes y de nuestras obras.

El BS es una expresión más de la frescura de nuestro carisma, de la necesidad de comunicar buenas noticias, difundir la obra apostólica salesiana y suscitar vocaciones y valores por todo el mundo.

Identidad del Boletín Salesiano
El BS tiene 140 años de historia, de vigencia, pero no envejece ni pasa de moda. El mérito es de nuestro fundador, que tenía una visión de futuro brillante y aguda. Sabemos que Don Bosco fue un comunicador innato, excepcional, inquieto y creativo.

La obra creativa del Oratorio de Valdocco, expresión máxima del corazón inquieto y generoso de nuestro padre, necesitaba ser conocida y difundida, pues estaba convencido que ésta era una inspiración de Dios y que significaba el futuro y esperanza para tantos jóvenes. Por tanto, no podía dejar su obra encerrada en cuatro muros. Se le ocurre una idea genial: difundir, a través de un impreso de calidad, lo que hacía.

Así crea lo que él llamó el “Bibliófilo católico”, que era una simple página de difusión de alguna buena cosa que le interesaba. Luego lo cambia a lo que conocemos como “Boletín Salesiano”, dándole el sentido de publicación de comunicaciones de carácter público. Su estilo sencillo, rápido y sin lujos, se acomodaba más a lo que Don Bosco gustaba y necesitaba.

El BS es la más genuina manera de mantener ese hilo conductor nacido en Valdocco, para difundir la obra y misión salesiana, de manera sencilla, directa, concreta y entusiasta a todas las personas, especialmente a los que no conocen la obra salesiana. Don Bosco miraba más allá, lejos del horizonte turinés, adelantándose a los tiempos. Era la mirada del hombre de Dios que se sabía portador de una buena noticia que debía difundir y comunicar de manera creativa y atractiva.

El BS, una revista institucional
El BS es una revista institucional, así nació y así era en la mente de Don Bosco. Expresaba el ser y el hacer de la naciente Congregación a todos sus miembros, benefactores y posibles simpatizantes. Para una institución que nace y se desarrolla en modo sorprendente, que tiene una gran misión y tantas necesidades, es necesario darse a conocer, crear opinión y atraer colaboradores. El BS le dio a Don Bosco, fuera de Valdocco, identidad e imagen.

Considerando lo anterior, el BS tiene actualmente al Rector Mayor como su presidente y editor general, forma parte del Sistema Salesiano de Comunicación Social de la Congregación y del Plan Estratégico de comunicación de la Inspectoría; se orienta a diferentes públicos adultos (internos y externos), que tienen que ver con la juventud, la educación, la evangelización y las misiones ad gentes.

El objetivo central del BS es informar y formar, de manera profesional y popular, para captar simpatizantes y recursos a favor de la educación y salvación de los jóvenes más necesitados.

El desafío es mantener la noción de lo que es y significa el BS en Chile. Hay mucho que comunicar y mucho que dar a conocer, usando como apoyo el ambiente digital.

Deja un comentario