La UCSH en más de una Propuesta Cultural       

A fines de marzo de 2013 la Universidad Católica Silva Henríquez aprobaba la creación de la Dirección de Vinculación con el Medio, y bajo sus dependencias, la actual Área de Gestión de las Culturas y Patrimonio. Desde entonces, la Universidad Salesiana ha venido desarrollando una serie de acciones hoy trasladadas a programas que se ven fortalecidos en el tiempo.

En nuestro país, las políticas culturales públicas, tanto nacionales como regionales, instalan planes que permiten acrecentar acciones sobre el patrimonio material e inmaterial, las audiencias y el desarrollo de las artes.

Esto último lo ha entendido bien la UCSH al crear Programas tales como: Vecinos en Acción, La Cultura Viva, ¡Viva la Cultura! y que se nutren de una vecindad mediante el intercambio y registro audiovisual, ante el reconocimiento de identidades culturales relacionadas al territorio y al entorno, con el apoyo de convenios vigentes con el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CNCA) de la Región Metropolitana, la ilustre Municipalidad de Santiago y los aportes desde las Juntas de Vecinos, Mesas Barriales, Agrupaciones Culturales, entre otros, registros que desde hace dos años vienen a acrecentar el valor de diversos patrimonios inmateriales.

Desde el mismo escenario, pero cambiando de perspectiva, la UCSH ha comenzado a implementar otros tres Programas, tales como: Temporadas de Conciertos, Conversaciones y Libros y Elencos-UCSH; este último contempla el trabajo de “Fraternidad Ayllu-UCSH”, Conjunto de Música Antigua-UCSH, Coro-UCSH y Grupo Chilhué-UCSH, con el fin de difundir identidades culturales nacionales.

En cuanto a la visión país, tenemos en cuenta que gran parte de la reflexión y de la acción ha consistido en instalar capacidades que permitan aumentar el “consumo cultural”, lo que ha caracterizado las acciones y los recursos disponibles, independientemente de los gobiernos, olvidando generalmente que el acceso equitativo pasa también por la creación y fortalecimiento de redes de asociatividad.

De allí que sea una buena noticia el Proyecto “Santiago es mío”, que a fines de 2015 presentó el Gobierno Regional Metropolitano y cuya iniciativa contempla 27 meses de ejecución a partir de la aprobación del convenio CNCA; Región Metropolitana y Gobierno Regional. Proyecto que permitirá fortalecer la capacidad asociativa en la Red de Centros Culturales (18 en la RM), trabajo que se verá incrementado mediante el intercambio artístico y la programación cultural anual entre la Región de Île-de-France y la Región Metropolitana, aumentando la capacidad de gestión e identidad regional, acrecentado el acceso y los hábitos de consumo a través de la formación de audiencias, poniendo énfasis en las comunas rurales de la Región.

Por otra parte, la UCSH podrá hacerse presente en el centenario de Violeta Parra (nacida el 4 de octubre del 1917) al contar con la Casona Violeta Parra (Ex Peña de los Parra, de Carmen 340) que posee en sus muros más de 30 piezas pictóricas realizadas por Violeta en la década del 60.

No cabe duda que todos y todas tenemos mucho que aportar, como lo ha venido haciendo la Obra Salesiana desde hace más de cien años, y no sería menor que a través de estas líneas nos sumáramos a la sentida petición realizada por Silvio Caiozzi, recogida ampliamente por la Unión Nacional de Artistas (UNA), propuesta por el Senador Alfonso De Urresti, al solicitar al Senado de la República la creación de la Comisión de Cultura, la cual, entre otras cosas, podría impulsar la indicación sustitutiva que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y, con ello fortalecer, en mejores condiciones, la institucionalidad cultural.

¿Qué entender por Cultura?

En su sentido más amplio, la cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores y las creencias. La cultura da al hombre la capacidad de reflexión sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. Por ella es como discernimos los valores y realizamos nuestras opciones. Por ella es como el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevos significados y crea obras que lo trascienden. Declaración de México CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LAS POLÍTICAS CULTURALES 26 de julio – 6 de agosto de 1982.

Hans Schuster
Coordinador Área de Gestión de las Culturas /DVM/UCSH

Deja un comentario