Invitación a la radicalidad evangélica

En el día en que la Congregación y la Familia Salesiana se reúnen alrededor del Rector Mayor como testimonio de unidad del carisma y fidelidad en la misión, Don Chávez, retomando la figura profética de San Juan Bautista, hizo un llamado a los Salesianos para hacer propio el tema del Capítulo General 27 y ser testigos de la radicalidad evangélica.
 
La celebración de la eucaristía fue el corazón de la jornada. Además de los salesianos de la Casa General estaban presentes algunos salesianos de  Alemania, los Inspectores de Polonia y del Este europeo, el Delegado de Ucraina Rino Pistellato, el padre Joaquim D’Souza y el padre Carlo Nanni respectivamente Superior de la Visitaduría y Rector Magnifico de la Universidad Pontificia Salesiana, Madre Yvonne Reungoat, superiora de las hijas de María Auxiliadora, y algunos Consejeros generales.
 
“Gracias como amas a Don Bosco. – expresó el Vicario general, padre Adriano Bregolín, al inicio de la celebración – en estos diez años de Rectorado de muchos modos y, siempre con gran convicción nos has motivado a mirar a Don Bosco, a conocerlo, a orarlo e imitarlo. Nosotros sentimos que tú lo llevas en el corazón. Lo haces presente, extraordinariamente bien y, así nos lo trasmites a todos”.
 
En familia, Don Chávez hizo resonar el llamado a la radicalidad evangélica. La figura de Juan el Bautista fue el modelo para meditar sobre el compromiso de los salesianos para preparar la venida del Señor en los jóvenes y en la historia. “Es un deber que incumbe a todo creyente, pero de modo particular a los que hemos hecho la profesión como el Bautista a ser testigos de la presencia de Jesús en medio de nosotros, de disminuir para que Él crezca delante de nuestros ojos. Preparar es más que anunciar. Es necesario colocarnos al servicio de Jesús y de su proyecto salvífico no sólo con las palabras, sino con la vida entera. Éste y no otro, es el objetivo del  CG27”.
 
Cada salesiano está invitado a abrirse al Espíritu para redefinir el nuevo rostro de la Vida Salesiana.. “Ésta jamás dejare de ser un vida de secuela e imitación del Señor Jesús, jamás dejará de estar fundada sobre la  conformación con Cristo obediente, pobre y casto, jamás dejará de ser expresión y semilla de la nueva humanidad redimida, surgida de la muerte y resurrección del Señor, jamás dejará de ser encarnada en el mundo, especialmente, entre los más pobres y necesitados”.
 
“La Vida religiosa, en general, y la vida salesiana en particular, tienen siempre, cada vez más, la necesidad de volver a lo esencial, liberándose de tantas formas y estructuras que le quitan compromiso y credibilidad y no la hacen atractiva; debe centrarse en la Palabra escuchada y anunciada, sin colocarle límites al evangelio; recuperar el encanto y la frescura de los origines, aquellas que la hacen innovadora y fecunda; ser cada vez más vida, más religiosa y más salesiana para salir de la jaula de la  ‘espiritualidad mundana’, aquella que, bajo la apariencia del bién, nos coloca a nosotros y no a Dios al centro de nuestra vida y de nuestra acción. Desde este perfil la figura profética del Bautista es luminosa y motivadora.  Sí, hoy la iglesia tiene necesidad de profecía, y esta siempre está unida a la vida religiosa, suscitada por Dios para manifestar la radicalidad del Evangelio, su carácter contra-cultural, la novedad de Dios”.
 
En la tarde el Rector Mayor asistió al concierto del joven maestro de música, Stefano Mhanna quien interpretó obras de Bach y Paganini alternándose en al piano y el violín. ..

Fuente: InfoANS.

ANS_Radicalidad
Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}