P. Mario Borello: los pasos para una Pastoral Orgánica

1703_06.jpgPor invitación de Mons. Ricardo Ezzati, el P. Mario Borello dictó dos charlas el miércoles 12 de marzo a sacerdotes y laicos de la Arquidiócesis de Concepción en las que les animó a trabajar por una Pastoral Orgánica, para dar un nuevo impulso y ardor a la tarea evangelizadora de la Iglesia arquidiocesana.

En diálogo con el equipo de comunicaciones de la Arquidiócesis, el P. Mario profundizó en el concepto de Pastoral Orgánica y reveló parte de su motivación para viajar hasta la ciudad penquista: “Monseñor (Ezzati) fue mi alumno y ha sido un hombre muy agradecido por lo que yo pude haberle aportado. No podía decirle que no a su invitación”.

Respecto de la Pastoral Orgánica indica que la Iglesia en sus últimos documentos está insistiendo mucho en su importancia. “Hay que estudiar bien de qué se trata y ver la manera más práctica de ponerla en marcha. Éste es un gran deseo que tiene la Iglesia, impulsada por el Espíritu Santo, para una necesaria renovación de la Pastoral para responder en los tiempos modernos”, afirmó.

Definición

Explicó que la palabra “orgánica” viene de “órgano”. “El órgano, en un cuerpo humano, está al servicio de los demás; el estómago no está para sí mismo, sino que digiere para todo el cuerpo; los pulmones no respiran para sí mismos, sino para todo el cuerpo. Cada órgano está al servicio de los otros órganos y, entonces, también en la Pastoral, las diferentes especializaciones Liturgia, Catequesis, Educación, Jóvenes… deben estar al servicio de la Iglesia y no sólo para sí misma o viviendo una vida como en un fundo propio, sino comunicándose con los demás”, subrayó.

El P. Mario informó que hay varios números del Documento de Aparecida que tratan el tema de la Pastoral Orgánica. “En mi exposición he recurrido a sólo uno de los números, que describe, en detalle, lo que entiende la Iglesia por Pastoral Orgánica. Pero hay otros cuatro ó cinco que señalan que debemos tomar conciencia de esto”.

Agregó que toda la Iglesia, en Chile, está en este proceso. “Las mismas áreas de la Conferencia Episcopal que funcionan en Santiago están al servicio de todas las diócesis. Hace años que están introduciendo este concepto y están trabajando en forma mucho más orgánica y no en forma individual o por especialización”, indicó.

Fuente: Comunicaciones Concepción