Inicio de las actividades escolares en la presencia salesiana de Copiapó

0703_08.jpg Galería de imágenes

Con la invocación “Bendice Señor con tu bondad el camino que iniciamos”,  alumnos, profesores y un significativo grupo de apoderados de la Escuela Industrial Salesiana Cristo Redentor de Copiapó participaron en el solemne inicio del Año Escolar 2008 el lunes 3 de marzo.

Luego de la tradicional formación de los alumnos antiguos, que acogieron el ingreso de sus compañeros nuevos, la primera intervención fue la del P. Director Alberto Rojas, quien presentó a la comunidad religiosa y al Equipo Directivo de la Escuela.

En su mensaje hizo énfasis en aspectos como el sentido de pertenencia, la superación cotidiana en todos los aspectos de la formación que la escuela entrega; el fortalecimiento de algunos objetivos pedagógicos y las mejoras estructurales que se hicieron en el edificio, para un mejor servicio educativo y una mejor acogida a todos los miembros de la comunidad educativa.

También hizo alusión a la Consigna 2008 del Rector Mayor, indicando que “Educar y dejarse educar con el corazón de Don Bosco es una invitación y un desafío para todos, hacia el cual se deben volcar todos nuestros esfuerzos y hacerse visibles”.

El Coordinador de Ambientes, Claudio Villalobos, presentó al cuerpo docente, indicando las respectivas jefaturas y los integrantes de cada departamento y área.

El acto fue sellado con un significativo momento de oración animado por el Equipo Pastoral, basado también en la Consigna del Rector Mayor. Fue acompañado por distintas imágenes que fueron ingresando, cada una con un mensaje particular de animación, compromiso y maduración cristiana.

Al finalizar, el P. Director invitó a todos los presentes a orar al Señor para que acompañe este inicio de año, al tiempo que impartió la Bendición, de manera especial a los alumnos nuevos. Recordó aquella frase de la tradición salesiana que dice: “todo alumno que llega a una casa salesiana, viene de la mano de María Auxiliadora”.

0703_09.jpgInicio de Clases del Instituto Don Bosco. (Ex IEP)

Por la tarde del mismo lunes 3 de marzo, inició también sus actividades el “Instituto Don Bosco” para la educación de adultos. Es el nuevo nombre bajo el cual la Inspectoría asume en plenitud la administración y gestión del “Instituto de Educación Popular”; antigua obra social presente en Copiapó que administró este centro educativo previo a la llegada de los Salesianos.

La invitación del P. Director se centró en que “cada alumno se proyecte desde las experiencias y proyectos de vida que como adultos ya están viviendo, y aprovechen esta instancia para fortalecerlos y consolidarlos en el tiempo”. Asimismo, se les invitó a participar comprometidamente en la vida cotidiana del Instituto y a sentirse pertenecientes e involucrados en su crecimiento y desarrollo.

0703_10.jpgMejoramiento estructural

Una novedad para toda la comunidad educativa fueron los distintos proyectos de mantención y mejoramiento de la infraestructura ejecutados durante las vacaciones. Éstos comprendieron la construcción de nuevas dependencias para la Pastoral y habilitación de un nuevo espacio para Biblioteca; recuperación de ambientes para salas de clases; reemplazo y reparación de mobiliario; mejoramiento de pisos y muros.

También se concretó la demolición del antiguo edificio de talleres, que se encontraba muy deteriorado por fallas estructurales severas producto de la continua actividad sísmica de la zona, convirtiéndolos en un peligro constante para toda la comunidad educativa. Todas estas obras de mejoramiento fueron recibidas y bendecidas durante la semana pasada, al inicio del trabajo con los docentes.