Actor y director de cine chileno Boris Quercia, destaca a profesores de colegio salesiano donde se formó

2012_6.jpg“Mi querid@ profe” es parte de una sección preparada por el Programa de Educación de la Fundación Chile llamada “Lo mejor de nuestros profesores”, y que se publica cada jueves en Las Ultimas Noticias. En ella, además de resaltar los logros y distinciones de algunos miembros del magisterio, personalidades chilenas recuerdan a aquellos maestros que han sido fundamentales en su formación y futuro desempeño profesional.

El jueves 20 de diciembre fue la oportunidad para que el actor y director de cine chileno, Boris Quercia, recordara a quienes fueron sus “queridos profes” en el colegio en que se formó: El Patrocinio de San José. En el espacio, Quercia vuelve a su infancia y rememora el momento, cuando cursaba tercero básico, en que el profesor de matemáticas Héctor Jara lo sacó adelante para responder una pregunta sobre las tablas de multiplicar – que no sabía – o en su defecto, hacer algo frente al curso: “Yo era bastante tímido, recuerda, pero ante la expectativa de sacarme mala nota decidí dar un paso al frente, dije algo, se rieron todos y me salvé. Esa fue mi primera actuación”.

Más adelante el actor señala a profesores de su Enseñanza Media que dice, “sería injusto no mencionar”: José Ramón Fincheira de Lenguaje (vigente en el Colegio), el inspector Eduardo Benítez y Edmundo Veloz (vigente en el Colegio) “que me prestó la cámara VHS del colegio con la que hice mi primer cortometraje”, reconoce.

Boris Quercia es actor de cine, teatro y televisión formado en la Universidad de Chile como actor teatral y autodidacta en el campo de la dirección cinematográfica. Es fundador del grupo “Teatro Provisorio” que acabaría siendo el “Gran Circo Teatro”, donde ganó el Premio de la Crítica como Mejor Actor interpretando un papel en “La Negra Esther“. Siguió cosechando premios con el grupo “Teatro Sombrero Verde” combinando su actuación teatral con papeles cinematográficos y televisivos.

En cuanto a su labor como director tiene en su haber varios cortometrajes donde desempeña las tareas de director, guionista y actor. Su primer largo como director es “L.S.D.”, que fue la primera película chilena realizada en vídeo digital. Su segundo largometraje “Sexo con Amor” ha sido premiada en varios festivales además de haber sido la película más vista en la historia del cine chileno bordeando el millón de espectadores.