UCSH celebró los 15 años del programa de Trabajo Social

El programa Trabajo Social de la Universidad Católica Silva Henríquez celebró 15 años de existencia con una emotiva ceremonia 0511_1.jpgrealizada el miércoles 31 de octubre. Monseñor Manuel Camilo Vial; la ex presidenta del gremio Lucía Sepúlveda y dos profesionales egresados de las aulas salesianas recibieron distinciones por su aporte al desarrollo de la profesión en el país.

La ceremonia se inició con un saludo del Rector Sergio Torres Pinto, quien recordó que el nacimiento de este programa fue considerado por los Obispos como “una ofrenda a la sociedad chilena”, tras reflexionar sobre el tema con ocasión de celebrarse los 100 años de la Encíclica Social “Rerum Novarum”.

“Nuestra Casa celebra los 15 años de Trabajo Social, pero creo que es una celebración que se extiende más allá de nuestra Universidad, pues esta “ofrenda a la sociedad chilena” se ha trasformado en un ejemplo a nivel nacional, como formadora de profesionales sensibles a la situación de los derechos humanos, no sólo vinculada al tema histórico político o coyuntural, sino con una mirada amplia en torno a lo que son los derechos fundamentales de las personas, profesionales con una formación crítica, con opciones éticas definidas, basados en los valores de la justicia, la igualdad y la democracia. Profesionales con una sólida impronta valórica, sostuvo el Rector Torres”.

Señaló también que el programa asume con responsabilidad los desafíos de una cambiante realidad social, haciendo hincapié en la formación de profesionales que teniendo como referente ético los valores del evangelio, el respeto a los derechos humanos, y una visión humanista, crítica y reflexiva: formulan y construyan una práctica profesional sustentada en un análisis fundado de la realidad social; promuevan una ciudadanía activa, favorecedora de la construcción y consolidación de una sociedad democrática; estimulen la construcción de escenarios societales que reconozcan la centralidad del ser humano en el devenir de los procesos sociales, políticos, tecnológicos y económicos, y se desempeñen como profesionales proactivos, autoreflexivos y críticos, que se reconocen a si mismos en proceso de aprendizaje permanente.

Distinciones

Los primeros en recibir distinciones fueron Andrea Suazo Pizarro y Daniel Pérez Riquelme, egresados que se han destacado en el desarrollo del Trabajo Social en el país. Daniel es  fundador e integrante del Foro Social y Andrea creo la red virtual con los egresados, cuyo impacto supero expectativas iniciales. Cuenta actualmente con más de 450 egresados en red.

Con motivo de este aniversario se creó el Premio Hilda Chiang, entregado a Monseñor Manuel Camilo Vial Risopatrón y a Lucía Sepúlveda Cornejo. Tras recibir la distinción, Monseñor Vial dijo: “Si hay un premio que me gusta es este… acepté por dos cosas: primero por tratarse de la Universidad, la cual llevo muy adentro… me toco vivir momentos muy importantes para mantener la herencia del Cardenal Raúl Silva Henríquez. Y lo segundo, por el recuerdo de Hilda Chiang”.

Comentó que algo más que le confirmó que estábamos en el camino seguro fueron las palabras del Santo Padre respecto a que la dimensión social es una dimensión evangélica y habló del Evangelio Social de la Iglesia, es decir, la buena noticia que tiene la Iglesia acerca de lo social y del hombre”.

“Lo que distingue hoy a los egresados de esta Universidad – y lo que debiera distinguir a todos los que están trabajando en este ámbito- debiera ser precisamente esa conciencia de que éste es el Evangelio de Jesucristo proyectado en la dimensión social y que se retrotrae al amor, a la caridad, a la cual el Señor con su llamado, con su vida, nos invita a participar. Por eso es que yo veo que tienen una fuerza diferente, si es que han podido captar esta dimensión que la Universidad está obligada a darnos, que es ser Evangelio de Jesucristo a la sociedad”, acotó.